Portada

“El problema es creciente y no se ve solución”, opinan ingenieros sobre labor de AyA

La falta de agua en algunas zonas de Costa Rica tiene paralizados proyectos constructivos, asegura el Colegio Federado de Ingenieros…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“El problema es creciente y no se ve solución”, opinan ingenieros sobre labor de AyA
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La falta de agua en algunas zonas de Costa Rica tiene paralizados proyectos constructivos, asegura el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Las dificultades para que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) emita los permisos según la disponibilidad de agua frena la actividad constructiva del país, un problema que el CFIA ha señalado desde la administración Solís Rivera (2014-2018).

“No hemos visto un avance significativo en lo que es las cartas de disponibilidad de aguas. El problema es creciente y no se le ve solución”, comentó el presidente de la Junta Directiva del CFIA, Marco Antonio Zúñiga cuando El Observador le consultó si en los últimos meses han visto un cambio en esta añeja problemática.

“Nos afecta todos los días. Las construcciones están paralizadas prácticamente (…) Si no se soluciona adecuadamente el problema de disponibilidad de agua, Costa Rica en el corto tiempo va a estar en problemas muy serios” añadió Zúñiga.

(Imagen con fines ilustrativos. Josué Alvarado | El Observador).

Proyectos clave atrasados

Por su parte, el director ejecutivo del mismo colegio de profesionales, Guillermo Carazo, señaló que el AyA es una institución que no es eficiente en la ejecución de proyectos clave para el abastecimiento de agua.

Para él hay tres proyectos de infraestructura desarrollados por AyA que podrían disminuir la falta de líquido que está padeciendo el sector construcción.

Uno de ellos es Orosi 2, a través del cual se aumentará la cantidad de agua que llega a sectores del Gran Área Metropolitana (GAM).

También el proyecto de Reducción de Agua no Contabilizada y Eficiencia Energética (RANC-EE) para disminuir la cantidad de agua que se desperdicia debido a distintas razones como fugas o hurtos.

Por último, el Proyecto Sistema de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (Pacume), para dotar de más agua al Pacifico de Costa Rica.

Sin embargo, los tres proyectos muestras atrasos en sus ejecuciones y según la información con la que cuenta el CFIA las fechas podrían seguirse postergando.

“Cuando tenemos una institución que no está haciendo bien las cosas, hacemos un llamado a Casa Presidencial y al Gobierno de la República, porque hay que intervenir en este tipo de obras y de situaciones para encontrar algo que podamos hacer”, comentó el director ejecutivo.

“No se ha definido con claridad esa hoja de ruta de qué es lo que se debe hacer”, dijo por su parte el presidente del CFIA.