Negocios

El Salvador: FMI cuestiona adopción de Ley Bitcoin, BCIE ofrece acompañamiento

Desde el 9 de mayo, la aprobación de la “Ley Bitcoin” por parte de la Asamblea Legislativa de El Salvador…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 4 minutos
El Salvador: FMI cuestiona adopción de Ley Bitcoin, BCIE ofrece acompañamiento
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde el 9 de mayo, la aprobación de la “Ley Bitcoin” por parte de la Asamblea Legislativa de El Salvador ha sido uno de los temas más polarizantes en el mundo financiero. A medida que pasan los días, más actores se suman a la discusión.

Mientras el país vecino conducía negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para un empréstito cercano a los $1.700 millones, a muchos les preocupó la aprobación legislativa. Incluso, la firma calificadora Moody’s comentó que este proyecto podría comprometer el acuerdo con el ente internacional.

Por otro lado, algunas entidades financieras comienzan a manifestar su apoyo. En esa línea, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció que trabajará en conjunto con el Gobierno de El Salvador para proveer asesoría en la puesta en marcha de las criptomonedas.

OBSERVE MÁS: ¿Qué sigue tras la histórica adopción del bitcoin en El Salvador?

Preocupación

La opinión de la calificadora de riesgo hace eco de las manifestaciones externadas por el propio FMI.

“La adopción del bitcoin como divisa legal conlleva un número de complejidades financieras, legales y macroeconómicas que requieren un cuidadoso análisis. Estamos siguiendo de cerca el desarrollo de la situación y seguiremos consultando con las autoridades”, explicó Gerry Rica, portavoz del FMI, durante una conferencia de prensa.

Para Moody’s, esto sería un indicio de que la legislación no fue discutida con el FMI, por parte del gobierno salvadoreño, explicó en su comentario. 

“Aunque el efecto potencial en el sistema bancario aún es desconocido en gran parte y depende en los detalles específicos de su implementación así como de su aceptación, la adopción probablemente incrementará el riesgo de desintermediación de los bancos salvadoreños, a medida que más depósitos se cambian a bitcoin.

“Esto añadiría presión a su rentabilidad debido a que los costos de financiamiento aumentan en vísperas de la sustitución y a medida que enfrentan mayor competencia en sus pagos y negocios de transferencias”, reza el comunicado de la firma.

OBSERVE MÁS: Gobierno de Bukele legaliza bitcoins como moneda en El Salvador: ¡conozca la ley aquí!

Inversionistas extranjeros

Para la calificadora, los fuertes cambios en el valor del bitcoin, “lo cual ha sido la norma” manifestó, haría imposible para la mayoría de usuarios retener grandes cantidades de la criptomoneda para efectos de ahorros y transacciones diarias.

Esta situación podría tener un gran efecto en el financiamiento de los bancos, apuntó en su comentario.

Actualmente, el acuerdo entre ambas partes se estima en unos $1.700 millones lo cual es un cifra aproximada a los $1.680 millones de necesidades financieras para este año (6,4% de su Producto Interno Bruto). 

El acuerdo con el FMI busca reducir el déficit fiscal de El Salvador el cual, a 2020, se calculó en un 8,8% del PIB.

Esto ha hecho que inversionistas extranjeros hayan comenzado a exigir intereses más altos por comprar deuda local.

OBSERVE MÁS: Criptomonedas alcanzan nuevos récords, Bitcoin llegó a los $63.000

A favor

Mientras algunos actores toman distancia del tema, otros buscan capitalizar la oportunidad. En esa dirección se manifestó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Esta es una gran noticia para la región. Nos sentimos muy orgullosos de ser los primeros en recibir la solicitud del Gobierno de El Salvador en este proceso transformador y que hoy vuelve a hacer historia, al ser el primer país en adoptar el bitcoin como moneda de uso oficial.

“En esta asistencia técnica, estamos seleccionando expertos que asesoren sobre la forma de implementar dicha reforma, incluyendo la evaluación de los riesgos, regulación, educación financiera, plan de inversión, entre otros temas”. Así lo manifestó el presidente ejecutivo de la entidad, Dante Mossi.

De esta forma, el BCIE espera que la iniciativa de inicio a un efecto dominó en la región que potencie, aún más, nuevas formas de negocio. Si bien algunos expertos tiene dudas, otros señalan que las características del país centroamericano podrían ser adecuadas para una adopción exitosa.

Al menos así lo estima la autora y economista inglesa, Frances Coppola, quien aseguró que en naciones “dolarizadas”, la medida es una solución razonable para mejorar la soberanía monetaria actual.

¿Impulsivo?

Independientemente de las posiciones a favor o en contra, el proceso ha sido considerado por la gran mayoría como algo impulsivo, especialmente en un país como El Salvador.

No obstante, y como reportó la revista Forbes el año pasado, en un pueblo costero de este país ya existía una especie de plan piloto en progreso. Dicha iniciativa fue impulsada por un filántropo anónimo y se denominó “Playa Bitcoin”.

De acuerdo con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, cerca del 70% de la población está excluida del sistema bancario. A unos 56 kilómetros de San Salvador se encuentra la comunidad de El Zonte, la cual muchos consideran la capital del bitcoin.

Allí, desde el 2019, Michael Peterson ha estado a cargo del proyecto. Según el estadounidense, la iniciativa nació luego de que una persona desconocida que compró algunos bitcoins cuando su valor estaba rondaba los cinco centavos de dólar, se dio tiempo después, de que ese monto había crecido a “seis cifras”.

Este filántropo quería donar ese dinero con una condición: no se puede convertir a otra moneda. Luego de analizar algunos proyectos, se convenció con la propuesta de Peterson para desarrollar un modelo de economía circular, a base de Bitcoin, en El Zonte.

En este pueblo de 3.000 habitantes, la mayoría no tiene una cuenta bancaria. Aunado a esto, y tras seis años de vivir en el país, Peterson se dio cuenta de las dificultades para conseguir efectivo, según comentó en una entrevista en YouTube.

Playa Bitcoin

A pesar de estos obstáculos, Peterson notó la facilidad que tenían los residentes para conseguir teléfonos celulares con acceso a internet y fue así como poco a poco diversos negocios se han ido sumando al proyecto.

Reconoce que dos aspectos fundamentales en la adopción han sido la educación pero el apoyo de la juventud. Como era de esperar, la población adulta tardó un poco más en adoptar la nueva tecnología, sin embargo, los jóvenes lo hicieron de forma instantánea, según comentó a Forbes.

Con el impacto de la pandemia por el covid-19, este proceso simplemente se aceleró. Hoy en día, los turistas que visitan El Zonte verán calcomanías de la criptomoneda en diversos comercios. Ahora, se pueden comprar desde comida hasta cortes de pelo. Se espera que utilidades como el servicio de agua puedan cancelarse con esta divisa digital también.

De hecho, desde mediados del año pasado, cuando el administrador del proyecto habló con la revista estadounidense, el interés de Bukele ya era palpable.

“El presidente de El Salvador es un gran propulsor de nuevas tecnologías y esperamos que apoye los esfuerzos”, señaló en julio de 2020. Menos de un año después, sus palabras tienen un aura de presagio para la nueva legislación.