Deportes

El sueño de título de Cartaginés se enfrentará al deseo de Alajuelense de ser campeón

Cartaginés y Alajuelense definirán el título del Clausura 2022 en dos o cuatro partidos, iniciando este domingo en el Fello…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
El sueño de título de Cartaginés se enfrentará al deseo de Alajuelense de ser campeón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cartaginés y Alajuelense definirán el título del Clausura 2022 en dos o cuatro partidos, iniciando este domingo en el Fello Meza con el partido de ida de la final de la segunda ronda.

El objetivo de ambos es el mismo: ser campeón nacional, aunque hay diferencias sustanciales entre los dos equipos en esa búsqueda de alcanzar la gloria.

Los brumosos sueñan con volver a ser monarcas nacionales después de 82 años desde la última vez que lo lograron.

Fue en 1940 cuando Cartaginés alzó su último trofeo; eso quiere decir que un gran porcentaje de seguidores del equipo nunca han celebrado un título en el país.

Ese sueño de los cartagos es el principal obstáculo de la Liga en su deseo por volver a dar la vuelta olímpica y sumar su estrella 31, para consolidarse como el segundo equipo más ganador del país.

“Las posibilidades están para los dos. Este equipo se ha hecho fuerte en casa y ahora de visita también”, dijo Geiner Segura, entrenador del Cartaginés.

“Tenemos que respetarlos (a Alajuelense), porque esto es fútbol y tenemos las mismas posibilidades que tiene la Liga”, añadió el técnico.

Eso sí, Segura le dio el favoritismo al cuadro manudo para la serie.

“Si querés poner un favorito, no me cabe duda que es Alajuelense”, indicó.

La Liga fue el único equipo visitante que ganó en el Fello Meza este torneo (Cortesía LDA).

Lo quiere en dos

Alajuelense, al terminar líder de la primera fase, tiene asegurada una gran final, es decir, que si pierde esta serie contra los brumosos, hay dos partidos más para pelear el título.

Sin embargo, en el cuadro manudo no quieren llegar a ese extremo y trabajando para finiquitar todo en 180 minutos y celebrar con su afición el próximo jueves en el partido de vuelta.

“Teníamos muy claro que queríamos ser líderes por la ventaja competitiva de la gran final, pero no queremos utilizarla”, dijo Albert Rudé, entrenador rojinegro.

“El equipo está mentalizado, a nivel emocional y psicológico que queremos acabar esto en dos partidos”, añadió.

Tras eliminar a Saprissa en la semifinal, en una serie que se extendió hasta los tiempos extra, la preocupación en la casa liguista es la recuperación de los futbolistas para este primer duelo, el domingo a las 11 a.m.

La historia

Hace 26 años, según los datos del periodista y estadígrafo Cristian Sandoval, fue la última vez que manudos y brumosos se enfrentaron en una serie final.

En ese entonces se extendió hasta los cuatro partidos.

La final de la segunda fase fue para Cartaginés tras ganar 1 a 0 y empatar 2 a 2, pero el título se lo dejó la Liga, que ganó la gran final 3 a 1 en la ida y empató 1 a 1 en la vuelta.

Esta campaña, los manudos ganaron los dos partidos en los que se enfrentaron, 3 a 2 en el Estadio Nacional y 2 a 1 en el Fello Meza. En ambos, Alajuelense vino desde atrás para sacar las victorias.

“Eso queda atrás, es solo historia, nos enfocamos en lo que viene, que es el partido del domingo”, dijo Rudé.

El primer juego de la final, que se jugará a estadio lleno, será pitado por el árbitro Adrián Chinchilla.

En la primera vuelta, Johan Venegas metió un golazo de chilena ante el Cartaginés. (Cortesía LDA)