Portada

Empleo se pone en riesgo ante tímida reducción en las tasas de interés por el Banco Central, advierten sectores

El sector empresarial y parte de la representación política reaccionan en contra del Banco Central de Costa Rica (BCCR) por…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Empleo se pone en riesgo ante tímida reducción en las tasas de interés por el Banco Central, advierten sectores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sector empresarial y parte de la representación política reaccionan en contra del Banco Central de Costa Rica (BCCR) por haber reducido la Tasa de Política Monetaria (TPM) apenas de 7,50% a 7%, la noche de este miércoles 14 de junio.

Consideran que la disminución es insuficiente ante las necesidades de los hogares y las familias. También, ante la baja en la inflación que incluso cayó por debajo del rango meta establecido por el Central.

La expectativa del mercado era que hubiese una reducción mayor para que, con el paso de los meses, esto se reflejara en las tasas de interés que cobran las entidades por los créditos e hipotecas.

OBSERVE MÁS: Banco Central baja Tasa de política monetaria a 7%; disminución es menor a la que esperaba el mercado

"Se está poniendo en riesgo el empleo" 

El presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Sergio Capón, dijo que con esta decisión "se está poniendo en riesgo el empleo y en última instancia la estabilidad y paz social del país".

Según la representación industrial, el mismo banco reconoce en su comunicado que tenía espacio que reducir todavía más la TPM, también llamada tasa directriz.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) calificó la rebaja como "decepcionante" y "tímida".

"La política monetaria que tiene el Central en su esquema de metas de inflación está sacrificando la producción e inversión cuando el país tiene necesidad de crecimiento económico y generación de empleo", criticó el presidente de Canatur, Rubén Acón.

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) hizo un vehemente llamado a la Junta Directiva del banco para que reconsidere una nueva reducción "a la brevedad posible".

"El Banco Central opta por castigar innecesariamente a hogares y empresas con tasas de interés altas", dijo el presidente de este partido, Juan Carlos Hidalgo.

La diputada de la fracción socialcristiana, Daniela Rojas, calificó la decisión como "una burla" y "una cachetada" para la población, que en este momento, necesita menos presión en sus bolsillos.

Consultado por El Observador, el economista Alberto Franco considera que la fundamentación del banco fue sólida y que reducir la TPM va en la dirección correcta.

Sin embargo, dijo que si él hubiera estado sentado en la  Junta Directiva habría propuesto una reducción todavía mayor, por dos razones.

La primera, por la "frágil evolución" que ha tenido la economía local, en comparación con el comportamiento de la producción en las Zonas Francas.

Segundo, debido a la caída en el número de personas con empleo que se registra desde el año pasado y el consecuente crecimiento de quienes están fuera de la Fuerza de Trabajo.

OBSERVE MÁS: Cerca de 67.000 puestos de trabajo se han destruido en Costa Rica durante el 2023, según datos del INEC

Las justificaciones del Banco Central 

El mercado costarricense esperaba que la TPM llegara al 5%. Doce cámaras empresariales consideraban que había suficiente espacio para acercarse a ese valor.

La TPM creció aceleradamente para contener la inflación el año pasado. Pasó de 0,75% en enero del 2022 a 9% en octubre del mismo año.

Se mantuvo en esa cúspide hasta marzo, cuando registró la primera baja a 8,50%. En mayo volvió a bajar a 7,50% y desde entonces se esperaba una caída más intensa.

En sus justificaciones, el Banco Central reconoce que llegó a las metas de inflación más rápido de lo que esperaba.

Pero agrega que el balance de riesgos para la proyección de inflación en el mediano plazo está inclinado a la alza.

Estos riesgos están relacionados a choques de oferta, generados por fenómenos climatológicos, los externos vinculados a incrementos en los precios de materias primas, así como los posibles efectos de segunda ronda.

En el mismo documento, el BCCR proyecta que la inflación general en lo que resta del año se ubicará por debajo del límite inferior del rango de tolerancia, que es entre 2% y 4%. No se descarta que en el corto plazo se observen variaciones interanuales negativas.

Posteriormente, se prevé una aceleración en la inflación que la ubicaría dentro del rango de tolerancia desde inicios del 2024.