Visión País

Empresa administradora del edificio Rofas descarta orden sanitaria en contra del inmueble

La empresa administradora del edificio Rofas descartó la existencia de una orden sanitaria en contra de este inmueble ubicado en…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empresa administradora del edificio Rofas descarta orden sanitaria en contra del inmueble
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La empresa administradora del edificio Rofas descartó la existencia de una orden sanitaria en contra de este inmueble ubicado en el centro de San José.

Genera agregó que, por el contrario, el edificio Rofas cuenta “con todos los permisos de funcionamiento y seguridad humana, los cuales se encuentran al día”.

Este edificio -en particular los niveles del 3 al 6- albergó las oficinas centrales del Ministerio de Educación Pública (MEP) desde el 2006 y hasta setiembre del 2021.

En ese entonces el MEP se trasladó a Torre Mercedes en Paseo Colón, a menos de 500 metros de distancia de Rofas.

“Todo en orden”

Los representantes de la firma comentaron que Rofas cuenta con todos los permisos en orden y cumple con las normativas existentes en material sísmica o de emergencias.

Entre ellas mencionó:

  • Código Sísmico (2007).
  • Plan de Atención de Emergencias y un Plan de Salud y Seguridad Ocupacional e Higiene Ambiental (aprobados por el Ministerio de Salud)
  • Plan de Evacuación (2013) y sus respectivas rutas de evacuación y escaleras de emergencia (2019).
  • Sistemas de detección y supresión de incendios.
  • Áreas comunes, accesos y elevadores cumplen con la Ley 7600 (para personas con discapacidad).
  • En 2019 se instalaron tres elevadores nuevos marca Schindler modelo 5500AP.
  • Existen dos patios internos y ventanales exteriores polarizados (2019) que facilitan la ventilación natural.

“Se aclara que todo lo anterior ha pasado por los respectivos procedimientos y validaciones de instituciones como el Ministerio de Salud, Municipalidad de San José, Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y Bomberos de Costa Rica. (Además) cumple con lo estipulado en los códigos de construcción y sísmico correspondientes”, indicó Genera.

Contrato de alquiler pasado con el MEP

La empresa también se refirió al contrato de alquiler que desde el 2006 mantuvo con el MEP.

Sobre este particular, la compañía nacional explicó que como parte del último alquiler, el MEP pagó ¢10.46,97 colones más IVA por metro cuadrado.

“Este es un precio competitivo para la zona considerando que existen alternativas comparables que rondan entre los $15 y $27 el metro cuadrado, por la ubicación céntrica y facilidades que tienen.

“Hoy, la institución paga $112.259 por 4.142,49 metros cuadrados para un monto de $27,10 (¢16.671,36  al tipo de cambio de hoy) por metro cuadrado en Torre Mercedes”, apunto Genera.

La empresa enfatizó que el monto pagado por el MEP a Rofas durante el tiempo que ocupó sus instalaciones se definió mediante un avalúo realizado por el Ministerio de Hacienda.

Asimismo explicó que la moneda empleada para el arrendamiento fue el colón, al tiempo que los aumentos anuales equivalían al incremento del Índice de Precios del Consumidor del año anterior establecido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Genera finalizó acotando que antes de que el MEP dejara Rofas realizó un estudio de mercado para trasladar sus oficinas. Ahí invitó a Rofas para que participara, pero la empresa administradora del edificio decidió no participar.

En febrero de este año nuevamente el MEP invitó a Rofas para que participara en otro estudio, pero nuevamente declinó hacerlo.