Visión País

Empresa venezolana Alunasa incumplió pago de prestaciones a 105 extrabajadores, denuncia sindicato

La empresa Alunasa, incumplió el acuerdo que hizo con el gobierno de Costa Rica y donde se comprometió a que este…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empresa venezolana Alunasa incumplió pago de prestaciones a 105 extrabajadores, denuncia sindicato
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La empresa Alunasa, incumplió el acuerdo que hizo con el gobierno de Costa Rica y donde se comprometió a que este lunes 7 de noviembre pagaría las prestaciones a más un centenar de trabajadores despedidos el año pasado.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), denunció que el monto no se giró.

“La deuda de la empresa Alunasa asciende a poco más de mil millones de colones (¢1,021,296,900); por el despido de 105 trabajadores realizado el 16 de noviembre del 2021, quienes a la fecha no han recibido ni un solo pago por concepto de liquidaciones”, advirtió el gremio.

Según ANEP, las reuniones entre la empresa y el Gobierno se dieron desde julio anterior. En agosto, el propio presidente Rodrigo Chaves y Marta Esquivel (entonces Ministra de Trabajo y ahora presidenta de la CCSS); anunciaron que se había firmado el compromiso de pago.

Durante las últimas horas, el Ministerio de Trabajo lanzó un comunicado donde afirmó que estaría vigilante del cumplimiento por parte de Alunasa, empresa de capital del gobierno de Venezuela.

“En caso de impago en el plazo acordado, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, tomará las medidas que correspondan para procurar que se realice a la mayor brevedad”, adelantaron.

Entre Costa Rica y Venezuela

Alunasa nació originalmente como una empresa del Estado costarricense para explotar la bauxita de la Zona Sur.

OBSERVE MÁS: De empresa tica a instrumento del régimen venezolano: esta es la historia detrás de Alunasa

Tras cesar la explotación de material a nivel local se comenzó a tener vínculos con capital venezolano para obtener materia prima en Sudamérica y al cerrar el plan de empresas estatales en Costa Rica, las autoridades venezolanas la adquirieron como parte de la Corporación Venezolana de Guayana.

Alunasa estaba establecida en Esparza, Puntarenas. Al momento del cierre sumaba una planilla de 183 empleados, de los cuales más de un centenar aún no son indemnizados.

Las polémicas por el posible cierre de Alunasa llevaban años (Cortesía ANEP)