Retina Económica

Empresarios advierten sobre cierre de pequeñas empresas de turismo por baja del dólar

Un grupo de organizaciones y empresas ligadas al turismo en Costa Rica alertó sobre los efectos negativos que está provocando…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Empresarios advierten sobre cierre de pequeñas empresas de turismo por baja del dólar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de organizaciones y empresas ligadas al turismo en Costa Rica alertó sobre los efectos negativos que está provocando la apreciación del colón, en comparación con el dólar.

Este martes 31 de enero distintos voceross advirtieron que si el Banco Central de Costa Rica (BCCR) no interviene para frenar esta tendencia, empezarán a cerrar micro y pequeñas empresas relacionadas a este sector de la economía.

El grupo señaló en una conferencia de prensa que no se pueden generar nuevos empleos y que han tenido que posponer proyectos de remodelación y ampliación para hacerle frente al “hueco financiero” que genera el tipo de cambio.

La representante de la Asociación de Operadores de Aventura (AOA), Priscilla Mora, aseguró que la caída en el tipo de cambio, que inició hace más de medio año, está provocando diferencias de un 20% en sus flujos de caja.

“Mucho capital costarricense está en juego. Es muy fácil ver a las grandes empresas turísticas, pero les invito a ver al mediano y pequeño empresario turístico que día con día está luchando por hacerse con su lugar y llevar el pan a la mesa”, señaló Mora.

OBSERVE MÁS: Exportadores esperan que tipo de cambio del dólar se modere ante posibles pérdidas; mipymes serían las más afectadas

Cerca de un millón de familias impactadas

Según datos compartidos este martes, antes de la pandemia poco menos de un millón de personas percibían ingresos debido a la actividad turística, ya sea de forma directa o indirecta.

Basándose en estos mismos datos, el grupo empresarial considera que el impacto que está generando el tipo de cambio en esta actividad económica repercute en toda esta población.

“Estamos trabajando para tener utilidad y al corto plazo esto llevará al cierre de muchas pequeñas y medianas empresas”, comentó el presidente de la Asociación de Transportistas del Turismo (Asotranstur), Leonel Cervantes.

“Necesitamos una estabilidad por parte del Banco Central”, añadió.

Por su parte el vicepresidente de la Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturgua), José Tomás Batalla, le pidió expresamente el presidente del BCCR, Róger Madrigal, que implemente medidas en el “muy corto plazo” para revertir esta situación.

“Que el señor don Róger reconsidere las medidas con las que nos pueda ayudar a nosotros en el sector”, añadió

“Yo no sé cuál es el interés que existe, que no lo podemos ver, para que esta situación se mantenga, sabiendo la afectación que están viviendo las empresas que mueven las zonas rurales”, comentó el vicepresidente de Arenal Cámara de Turismo.

OBSERVE MÁS: Actividad turística en Costa Rica se recupera, pero aún no logra cifras prepandemia

Tipo de cambio con tendencia a la baja 

Para este lunes 30 de enero la venta de cada dólar se valoró en ¢556,15.

Esto significa una reducción de ¢41,19 en comparación con el cierre del 2022, cuando llegó a ¢597,34.

El presidente del BCCR, Roger Madrigal, dijo que esta autoridad no tiene metas ni compromisos con respecto a un nivel específico del tipo de cambio del dólar.

Madrigal explicó que las variaciones dependen de las fuerzas del mercado: oferta y demanda, y serán estas fuerzas las que sigan definiendo si el colón se aprecia o se deprecia en comparación al dólar.

Pese a ello, el jerarca aseguró que el Banco  Central “está comprando todos los dólares que puede comprar” en el mercado cambiario, en medio de la abundancia de esta divisa, que es lo que provoca un tipo de cambio en disminución.

Por eso es que los empresarios del sector turismo le piden reconsiderar, al igual que otros grupos (como exportadores y agricultores) que también le piden al BCCR mayor intervención para estabilizar el tipo de cambio.