• Retina Económica

Empresarios cautos con plan de reactivación económica de Alvarado

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Mientras el presidente de la República, Carlos Alvarado, resalta sus anuncios de reactivación económica, los representantes de las cámaras empresariales aún se muestran cautos y piden mayor claridad al Ejecutivo.

Para los sectores productivos privados, el gobierno debe mejorar su comunicación con respecto a sus propuestas para fomentar el comercio y la industria, al tiempo que le piden ser consecuente con el discurso de austeridad en el gasto público.

Por esta última razón, también consideran necesaria la aprobación del proyecto de Ley de Empleo Público, el cual se discute en estos momentos en la Asamblea Legislativa.

El Observador consultó a representantes de diversas cámaras empresariales sus impresiones, luego de que Alvarado destacó el viernes pasado los logros anunciados en los cinco días previos.

“Cierra una semana muy importante en materia de generación de empleo y reactivación económica. Todos los logros y anuncios han sido posible, porque tanto en el sector público como en el privado”, aseguró el presidente, según un comunicado de Casa Presidencial.

Durante su primer año de mandato, Carlos Alvarado se concentró en la aprobación del Plan Fiscal. Ahora, su atención ha cambiado hacia el tema de reactivación económica. (cortesía Casa Presidencial)

Mayor franqueza

Para Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica, si bien es cierto que “ven con buenos ojos” que surjan estos nuevos “estímulos”, el Ejecutivo aún no ha presentado sus propuestas de forma amplia.

“No sentimos claridad. Nos preocupa que hayan decidido ir soltando, una a una, las iniciativas, cuando deberíamos de poder ver el panorama completo, para ver cómo incide una propuesta versus la otra”, aseguró la lideresa.

Fernández agregó que, “si las van soltando una por semana, o una por mes”, difícilmente van a poder medir el impacto que puedan tener.

La vocera es la primera en afirmar que el plan, que se discute en el Poder Legislativo para reformar la función pública, es una necesidad ya que, sus agremiados no desean ver un incremento en el gasto estatal.

Al mismo tiempo recordó que si bien el gobierno “está haciendo parte de la tarea”, los recientes esfuerzos de la generación de empleos, anunciados por Alvarado la semana pasada, han recaído sobre la empresa privada.

En la misma línea se manifestó Álvaro Sáenz, vocero de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), quien aseguró que, “el gobierno no es el que reactiva la economía, es la empresa privada”.

Por esa razón, el representante le pide al Estado que los acompañe en el proceso y facilite los emprendimientos.

Para Sáenz, además de regular el gasto público en salarios, es inminente la aprobación de la Ley de Educación Dual, la cual también se encuentra siendo discutida en el plenario.

Urgen señales de mejora

Para el economista Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica, es bueno que se genere un ambiente de mayor confianza para que se den más anuncios de contrataciones a mediana y gran escala.

Sin embargo, destacó que es vital que el Estado también garantice una mayor seguridad jurídica para la inversión. Además, de repetir las críticas también externadas por Fernández y Sáenz, el representante de los industriales agregó que es importante fomentar la obra pública.

Esas declaraciones van en armonía con lo dicho por Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara de Construcción Costarricense, quien aseguró que para poder lograr el impulso de su sector, es imperativo fortalecer el Consejo Nacional de Concesiones.

“Es necesario tomar decisiones para que el país avance en el tema de alianzas público-privadas, ya que este (construcción), es el primer sector que interviene cuando hay actividad económica”, destacó Murillo

Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara de Construcción Costarricense (CCC), explicó que, en construcción, se depende de la confianza que tenga el inversionista. “Si sienten estabilidad, entonces la construcción se activa”, aseguró. (Cortesía MOPT)

Puntos positivos

Para las cámaras, no todo es malo tampoco. Por ejemplo, Murillo destacó el anunció hecho este miércoles por el gobierno en la disminución de ciertos trámites que favorecen la creación de negocios.

Otra medida destacada, tanto por el sector construcción como por los comerciantes, es la disminución del Encaje Mínimo Legal, del 15% al 12%, y que fue anunciado por el Banco Central de Costa Rica, el lunes pasado.

El encaje es una reserva de dinero que los bancos y empresas financieras deben mantener en el Banco Central, y el cual se calcula con base en sus depósitos, por lo que, con esta decisión, se estará liberando un total de ¢381.000 millones al mercado.

“Una contradicción”

A lo largo de la conversación con los cuatro representantes, una de las palabras más utilizadas por ellos fue: confianza.

Por esta razón se les preguntó su opinión sobre la reciente intención del gobierno, de trasladar ¢22.000 millones a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva).

Mientras la jerarca de la CCCR lo calificó de una contradicción y “falta de respeto para el diálogo que el Ejecutivo ha tenido con las cámaras gremiales”, Sáenz, vocero de la Uccaep, fue más allá.

“Si usted va a financiar una institución, que ya no tiene productividad, con emisión de más deuda; por un ahorro de intereses de la deuda, ¿cuándo podría ahorrarle eso a los costarricenses?, eso es una falacia económica”, explicó.C


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Diputados dan luz verde al MOPT para ampliar La Angostura en Puntarenas

Con el respaldo de 40 votos, los diputados aprobaron una iniciativa que modifica legislación vigente y por tanto, faculta...

Joe Biden habla con Vladimir Putin y le expresa preocupación por envenenamiento del activista ruso Alexéi Navalni

  por Sebastian Smith (Washington, Estados Unidos). El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo su primera conversación con su homólogo...

Empresarios contienen optimismo ante ajustes en la restricción vehicular

Los empresarios contuvieron su optimismo a la hora de referirse al anuncio hecho este martes relacionado con la reducción...

¿Viaja a EE.UU.? Conozca los 10 requisitos que debe cumplir a partir de este martes

Como parte de los esfuerzos para reducir la propagación del covid-19 en los Estados Unidos, el Centro...

Fauci: Usar doble mascarilla sería más efectivo para detener la propagación del covid-19

Usar dos mascarillas probablemente sea más efectivo para detener la propagación del covid-19. Así lo reconoció el doctor Anthony Fauci,...

7 empleados de Municipalidad de Cartago trabajaban con títulos falsos, denuncia Alcalde

"En esta municipalidad hay gente muy honesta pero hay gente que se aprovechó el algún momento de...

Recomendadas

Empresarios contienen optimismo ante ajustes en la restricción vehicular

Los empresarios contuvieron su optimismo a la hora de...

El 2020, marcado por la pandemia, vio morir casi 29.000 emprendimientos ticos

El 2020, marcado por la pandemia, tuvo repercusión en...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jan 26 2021 19:57:16 GMT-0600 (Central Standard Time)