Visión País

Empresarios: falta de planificación del AyA llevaría a crisis de agua en el GAM

Diferentes sectores productivos reclaman al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) por la ineficiente planificación que pone en riesgo…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Empresarios: falta de planificación del AyA llevaría a crisis de agua en el GAM
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Diferentes sectores productivos reclaman al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) por la ineficiente planificación que pone en riesgo el suministro de agua en San José.

La denuncia conjunta la hicieron representantes de las cámaras de Construcción, Industrias, Comercio y Turismo, en conjunto con el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

Coincidieron en que la situación es crítica y pone en riesgo la producción, reactivación económica, desarrollo, empleo y competitividad.

Los empresarios hicieron un llamado para que la institución tome decisiones en materia de garantizar la disponibilidad de agua para implementar el desarrollo.

Sin agua no se puede hablar de reactivación económica, indicaron.

Por ejemplo, en San José hay 20 proyectos detenidos debido a que el AyA no les aprueba la carta de disponibilidad de agua, requisito que es importante para que estos proyectos puedan concretarse, comentó Carlos Trejos, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).

El problema, según comentó Trejos, es la falta de infraestructura para hacerle frente a la demanda de agua.

Trejos comentó que los problemas de disponibilidad de agua afecta sectores como Sabana, Paseo Colón, Los Yoses, Montes de Oca, Curridabat y Coyol de Alajuela, entre otros lugares.

“La primera gestión y requisito para obtener el permiso de construcción por parte de la institución y de los municipios es contar con la disponibilidad del agua que garantiza el abastecimiento del recurso”, reafirmó Trejos.

Al mismo tiempo,  manifestó que por la falta infraestructura se pueden paralizar nuevos proyectos constructivos comerciales, condominios, plantas industriales y residenciales, entre otros.

OBSERVE MÁS: Contraloría: Deficiencias del AyA casi duplican costos de obras de saneamiento metropolitano

Obras atrasadas

Guillermo Carazo, experto consultor y expresidente de la Cámara Costarricense de la Construcción añadió que los proyectos relevantes para el AyA llevan un retraso importante.

Es por ello que en diferentes zonas del Gran Área Metropolitana (GAM) el riesgo de faltante de agua es preocupante.

Carazo determinó que el proyecto Orosi, que es el que dotaría de agua al Valle Central debió entrar en operaciones en el 2014, pero que eso no se dio y se tiene previsto que sea en el 2026, si lo construye el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Por otro lado, Carazo explicó que el AyA produce 186 millones metros cúbicos de potable, de los cuales factura 86 millones de metros cúbicos, es decir el 46%.

“Eso quiere decir que el 54% del agua no se factura. Es el promedio más ineficiente de América Latina, es el promedio más ineficiente de los países afiliados a la OCDE.

“No se facturan 100 millones de metros cúbicos y en fugas se pierden alredor de 60 millones de metros cúbicos”, explicó Carazo.

Añadió que mediante el proyecto RANC (Reducción de Agua no Contabilizada), del AyA, la institución busca recuperar 18 millones de metros cúbicos que se pierden, pero esta iniciativa aún no comienza.

“Llevamos 6 años y no se han comenzado a construir las obras RANC”, refirió, al tiempo que señaló que hay una incapacidad del AyA para la ejecución de proyectos.

No detener desarrollo

Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias detalló que tras una encuesta efectuada, el 20%de las empresas consideran que el negar los permisos de solicitud de agua, afecta de manera negativa la competitividad de las empresas industriales.

“Hacemos un llamado vehemente a las autoridades del AyA y al presidente de la República para que actúen de inmediato y no detengan el desarrollo del sector productivo y la generación de empleo que tanto requiere el país”, apuntó Egloff.

Por su parte, Arturo Rosabal, vicepresidente de la Cámara de Comercio, aseveró que se requieren de acciones pertinentes para que no se vean afectadas las inversiones inmobiliarias en el país.

Recordó que el sector comercio genera el 17% del empleo en el país.

“Los problema de cartas de disponibilidad de agua afectarán sin duda el desarrollo comercial del GAM, cuyos planes de expansión ya se han visto altamente afectados”, argumentó Rosabal.

Temas: