• Retina Económica

Empresarios lanzan fuertes críticas a rendición de cuentas presidencial

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Representantes del sector empresarial del país lanzaron fuertes críticas al discurso de rendición de cuentas que hizo este jueves el presidente de la República, Carlos Alvarado, por considerar que no hubo acciones concretas en materia de reactivación económica. 

“Cuando el Presidente habló de actividad económica, dejó de lado que la industria manufacturera fuera de zona franca tiene nueve meses consecutivos de caída y eso, unido al desempleo del 12% que aqueja al país, nos preocupa”, reclamó Enrique Egloff, Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Específicamente señaló la preocupación del gremio industrial sobre el apoyo al proyecto de ley de más impuestos al plástico de un solo uso, pues lo consideran gravoso en momentos en que deben hacer frente a los efectos de la reforma fiscal.

“No podemos tener ahora un paquete de impuestos adicional que además aumentaría todavía más el desempleo”, agregó Egloff.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Costa Rica consideró que el informe de labores “quedó debiendo con acciones imprescindibles para mejorar las condiciones del sector productivo del país y con ello lograr reactivar la economía”. 

Algunas de estas condiciones que esperaba el sector comercial son: flexibilidad laboral, reducción de las cargas sociales para generar empleo en las pequeñas y medianas empresas, eliminación de los obstáculos en las aduanas del país y la reducción de los costos de operación para las empresas.

“Desde la Cámara de Comercio consideramos urgente que se promuevan iniciativas desde el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo orientadas a la generación de empleo y a lograr un mayor crecimiento económico”, añadió Yolanda Fernández, presidenta de la agrupación.

La cúpula empresarial también fue crítica. Pese a que reconoció los esfuerzos de la administración Alvarado, hubo molestia por la falta de autocrítica.

“Si bien el informe enumera logros, mejoras y diversos retos, extrañamos la autocrítica que mencionó el mandatario al inicio de su mensaje, pues consideramos que no se abordaron temas puntuales en los cuáles se debe mejorar y sobre los cuales se ha fallado”, comentó Gonzalo Delgado, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado (Uccaep).

A los empresarios les preocupó se diera énfasis a la discusión y manejo de temas como el uso de plásticos en la industria y el secreto bancario, ambos sensibles para el sector productivo.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Carlos Watson, ‘Plan de Desarrollo del Fútbol Nacional’ y no saber cuándo se verán los resultados

“Decir que en 2, 3 ó 4 años vamos a ganarlo todo no me atrevería a decirlo”. Así respondió...

Miles de llantas en mal estado en el país se convierten en productos decorativos para el hogar

¿Sabía que las llantas viejas, esas que ya se le cambian a los vehículos, se pueden reciclar y convertirse...

Cómo funciona la glándula pineal, enigmático órgano que regula el sueño

Cierto es que hay pocas cosas más placenteras que un sueño reparador tras "caer en los brazos de Morfeo"....

Dos jugadores y un miembro del cuerpo técnico de Saprissa dieron positivos por covid

El Deportivo Saprissa comunicó la noche de este sábado que dos de sus jugadores y un miembro del cuerpo...

Juventudes del PAC molestas por objeción de conciencia: “No estamos para ser complacientes con un Gobierno”

Las llamadas Juventudes del Partido Acción Ciudadana (PAC) expresaron su malestar con el presidente Carlos Alvarado por haber negociado...

Por qué se desató un revuelo en España por un cuadro de Caravaggio

En cuanto vio una foto del cuadro, Maria Cristina Terzaghi tuvo claro que se trataba de un Michelangelo Merisi...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Apr 11 2021 03:35:38 GMT-0600 (Central Standard Time)