• Retina Económica

Empresarios piden usar instalaciones de Japdeva para abaratar tarifas de APM Terminals

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Para maximizar la infraestructura portuaria del país, 17 cámaras empresariales sugirieron al presidente Carlos Alvarado utilizar las instalaciones de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), con el fin de bajar los costos operativos con APM Terminals.

Lo anterior mediante el alquiler del servicio a la empresa -considerada “técnicamente quebrada” por la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar- o bien, a través del alquiler de sus predios, para que la multinacional holandesa desarrolle las cargas.

OBSERVE MÁS: 16 cámaras empresariales le piden al Presidente renegociar contrato con APM Terminals.

El pedido del sector productivo consta en el punto tres, inciso a) de la misiva enviada al mandatario el 17 de julio, de la cual El Observador tiene copia. También fue confirmada este lunes por tres de los firmantes del documento, al que Alvarado no ha dado respuesta.

La carta apela, en primer lugar, a que el Gobierno de la República negocie nuevamente su contrato con APM Terminals.

¿Revivir o no a Japdeva?

“Yo personalmente creo que debe hacerse un arreglo con las instalaciones que tiene Japdeva y llegar, mientras ellos terminan, a un acuerdo de usar esas instalaciones para que se fluya más, para, por lo menos, si no se puede solucionar lo de los precios, sí por lo menos arreglar la situación del flujo”, explicó el presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), Juan Rafael Lizano.

El representante del sector recalcó que considera viable que las operaciones de carga las desarrolle la Junta de Administración o APM Terminals. Para él lo fundamental es que se liberen las presas en el puerto del Caribe y, con su adecuado funcionamiento, se abaraten los precios.

Una postura similar mostró el presidente de la Cámara Nacional de Bananeros (Cabana), Jorge Osborne.

“Sí es importante tomar en cuenta que hay una instalación muy importante, que es todo el puesto cinco de Japdeva, que va a quedar totalmente sin uso. Entonces, ya sea que Japdeva o APM puedan hacer uso de esa terminal”, dijo el empresario exportador.

Posteriormente, añadió: “Lo que estamos haciendo es buscar la optimización de recursos para que las tarifas puedan bajarse”.

Extracto de la carta enviada al presidente Carlos Alvarado sobre el contrato con APM Terminals. (Cortesía/El Observador)

Lizano destacó que esa medida le corresponderá al Poder Ejecutivo y aclaró que debía mantenerse en el tanto que se desarrollaba el resto de la terminal dada en concesión. De hecho, así lo establece la carta.

Más radical se mostró el presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Enrique Egloff, quien se opone tajantemente a que la Junta de Administración lleve a cabo las labores de carga.

“Nosotros hemos dicho al Gobierno que tome en cuenta que existen instalaciones en Japdeva y que deben poder ser aprovechadas. Pero en ningún momento hemos dicho que tenemos que revivir Japdeva. Todo lo contrario: Japdeva demostró a lo largo de los años que no realizó sus funciones para el desarrollo de la Vertiente Atlántica, como categóricamente lo establece la ley y su mandato. Ahora dígame usted a mí si podemos estar de acuerdo en revivir una organización que no respondió.

“No, no, no. Estamos hablando de infraestructura presente que debe ser incorporada en el proceso de solución”, manifestó el empresario.

Sin respuestas

El presidente Alvarado evitó referirse a la carta el jueves pasado en la atención semanal de medios de comunicación. Eso sí, reconoció que los precios están bajo revisión con la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La multinacional holandesa señaló, por su parte, que “siempre ha estado dispuesta a escuchar a todos los sectores y recibir propuestas dentro del marco del contrato de concesión que nos permitan servir mejor a nuestros clientes”, el director de APM Terminals, Kenneth Waugh.

Este medio intentó conocer la posición de la presidenta ejecutiva de la Junta de Administración, Andrea Centeno, pero esta no contestó las llamadas ni los mensajes dejados en su teléfono celular.


Traducir artículo

2 COMENTARIOS

Últimas Noticias

Unión Europea rechaza reconocer a Lukashenko como presidente de Bielorrusia

(Bruselas). La Unión Europea rechaza reconocer a Alexander Lukashenko como presidente de Bielorrusia al día siguiente de haber asumido...

Pico de pandemia llegaría en dos semanas, calcula la UCR

La estabilización de la tasa de contagios -llamada R0- llevaría en pocos días a uno de los...

Banco Central hace primera fijación de comisiones por uso de datáfonos

A primera hora de este 24 de setiembre, el Banco Central de Costa Rica publicó en su sitio web...

Costa Rica llegaría al borde de una crisis antes de aprobar acuerdo con el FMI, opinan analistas internacionales

Aunque las autoridades de Costa Rica se resistan a aprobar los impuestos y recortes de gasto que se requieren...

Reelección de magistrado Cruz pasa primer filtro en Asamblea Legislativa

La Comisión Legislativa de Nombramientos recomendó al Plenario dar un nuevo período de 8 años al magistrado...

Fútbol femenino: Sporting acarició el liderato pero Herediano salvó un punto en el cierre

Con anotación de penal en los últimos minutos, el Herediano salvó un punto este miércoles en un partido ante...

Recomendadas

Pico de pandemia llegaría en dos semanas, calcula la UCR

La estabilización de la tasa de contagios...

Banco Central hace primera fijación de comisiones por uso de datáfonos

A primera hora de este 24 de setiembre, el...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 24 2020 05:48:13 GMT-0600 (Central Standard Time)