Destacado

Empresarios sobre déficit fiscal: “Hay que bajarlo a como dé lugar“

El sector empresarial costarricense está alarmado con los resultados revelados esta semana por el Ministerio de Hacienda y envió un…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empresarios sobre déficit fiscal: “Hay que bajarlo a como dé lugar“
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sector empresarial costarricense está alarmado con los resultados revelados esta semana por el Ministerio de Hacienda y envió un mensaje urgente al gobierno y a la población: “hay que bajar el elevado déficit fiscal a como dé lugar“.

El miércoles se anunció un déficit equivalente al 6,96% del Producto Interno Bruto, que según el sector empresarial condiciona la reactivación económica, propiciará el desempleo y endeudará más al país.

“El déficit fiscal está ligado a la irresponsabilidad del Poder Judicial, al evadir el acatamiento de la regla fiscal, las universidades públicas que gastan a manos llenas y a la ceguera de ignorar la crisis que aún vive Costa Rica”, señaló Álvaro Sáenz, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado (Uccaep).

“Es una inmensa irresponsabilidad cívica por parte del gobierno y las élites privilegiadas estatales protegidas por el sindicalismo”, agregó el líder de la Uccaep.

Los empresarios están alarmados porque el déficit, a pesar del aumento de ingresos vía impuestos, está un punto arriba de lo que se esperaba lograr, y eso golpeará la confianza interna y externa del país.

“El costo de la deuda -que urge reestructurar- será mayor y la tasa de riesgo país que se autoimpondrán los inversionistas extranjeros, restará competitividad en el esfuerzo por atraer inversiones productivas a Costa Rica”, dijo Saénz.

Peticiones del sector empresarial

Según el sector, la tarea que enfrenta el actual ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, debe de estar dirigida a la reforma estructural del Estado, la del régimen de empleo público, la negociación este año de los FEES para financiamiento a las universidades y la racionalización de los regímenes de pensiones.

La Unión de Cámaras instó a los legisladores a promover las leyes necesarias para vender los activos ineficientes del Estado, aprobar la flexibilización laboral y facilitar los trámites para reducir el trabajo informal.

Además, los empresarios respaldan a la Contraloría General de la República para que, sin excepción, se cumplan todas las medidas de ahorro en el pago de incentivos salariales, establecidas en la reforma fiscal.

El 25 de febrero, con ocasión del inicio del año de la conmemoración del Bicentario de la Independencia, y la celebración del Día Nacional de la Empresa Privada, la Unión de Cámaras convocó a un nutrido grupo de afiliados para unas Jornadas Técnicas.

Los especialistas de Uccaep generarán una serie de recomendaciones tendientes a propiciar la confianza, la inversión, la reactivación económica y la generación de empleo.