Clima

Empuje frío dejó 15 incidentes por inundación; lluvias disminuyen y la ruta 32 ya está abierta

CNE mantiene alerta verde, aunque la condición del tiempo empezará a mejorar.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empuje frío dejó 15 incidentes por inundación; lluvias disminuyen y la ruta 32 ya está abierta
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde este jueves, Costa Rica queda fuera de los efectos del empuje frío 18 que provocó un aumento de las lluvias en el Caribe y Zona Norte, además de fuertes vientos en el Valle Central y el Pacífico.

Las condiciones irán cambiando a condiciones más acordes con la estación seca; sin embargo, es posible que aún se registren algunas ráfagas fuertes en Guanacaste.

La Comisión de Emergencias mantiene la alerta verde preventiva, decretada desde el inicio de la semana, para el Valle Central, la Zona Norte, el Pacífico Norte y la vertiente del Caribe.

El empuje frío dejó un total de 15 incidentes de inundación, la mayoría en la provincia de Limón.

Dos de esas alertas se dieron anoche en Guácimo y Quepos, con el reporte de algunas casas afectadas.

Los comités locales reportan una merma en las precipitaciones y la baja en el caudal de los ríos.

“Aunque las lluvias bajen su intensidad y en algunos lugares deje de llover, es importante entender que esta situación puede cambiar en cuestión de horas”, recordó el presidente de la CNE, Alejandro Pacheco.

Para las próximas horas, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé una masa de aire seco que generará condiciones más estables en el país.

Ruta 32 abierta

 

Por otra parte, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) reabrió el paso por la ruta 32 este jueves a las 10 de la mañana, tras más de 36 horas cerrada (desde la noche del martes).

En la mañana, las autoridades reportaron que “tras la inspección, se encuentran 2 pequeños derrumbes más, además del material que quedó pendiente de retirar ayer”. En total, fueron cerca de 11 puntos con caída de material.

Al abrir la vía, el MOPT pidió transitar con cuidado, ya que sigue equipo y personal en el lugar, terminando labores de limpieza.