Clima

Empuje frío provocará vientos fuertes y algunas lluvias el resto de la semana, prevé el IMN

Para finales de febrero y hasta marzo, las temperaturas serían más altas de lo normal.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Empuje frío provocará vientos fuertes y algunas lluvias el resto de la semana, prevé el IMN
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante este martes, el viento irá aumentando en el mar Caribe debido al paso del empuje frío n.º 17 por el norte de esa cuenca.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), esta situación generará para Costa Rica ráfagas ocasionales, principalmente en el Valle Central y Pacífico Norte.

Este lunes, La Cruz, Guanacaste, registró velocidades de hasta 60 kilómetros por hora.

También el empuje traerá algunas lluvias de débiles a moderadas que podrían llegar a localidades de Cartago y San José.

“Esto favorece el ingreso de humedad hacia el Caribe y Zona Norte permitiendo mayor nubosidad y por ende precipitaciones variando entre ocasionales a intermitentes particularmente durante las noches y mañanas”, informó el IMN.

“Además, parte de esta nubosidad podrá generar lloviznas en el Valle Central, específicamente en sectores montañosos al norte y este de Cartago y norte de San José”, agregó.

Hasta el sábado

Se estima que este comportamiento en el clima se mantenga al menos hasta el sábado. A pesar de los vientos, los expertos aclaran que las temperaturas en las mañanas y tardes se mantendrán cálidas en la mayor parte, con alta radiación solar. Se insiste en evitar el sol cercano al mediodía y usar protección.

Para el domingo, los expertos prevén una disminución en los vientos, que permitirá el ingreso de la brisa marina hacia el Pacífico Sur con probabilidad de eventos de lluvia durante la tarde.

También para el final de la semana se prevé una disminución de la nubosidad en el Caribe y Zona Norte.

OBSERVE MÁS: ¡Alerta bañistas y embarcaciones! Viene semana de riesgos en mar y costas por combinación de varios elementos naturales

Pronóstico

Según el pronóstico del IMN, para la segunda quincena de febrero e inicio de marzo, el país tendrá menos lluvias en el Caribe y temperaturas de hasta 2°C y más altas.

“Los sectores montañosos del Caribe Norte y Zona Norte presentarán lluvias intermitentes durante la semana del 19 de febrero, consecuencia de un incremento importante de vientos alisios en toda Centroamérica”, explicó el meteorológico.

Posteriormente se tendrá una disminución paulatina de vientos. Se prevé que haya un incremento de las temperaturas en todo el país, junto con la reducción de las lluvias caribeñas en la primera quincena de marzo.

Por semana

Este es el informe detallado del IMN para las próximas semanas:

  • 19 al 25 de febrero

Esta semana un empuje frío estará favoreciendo vientos alisios intensos, lluvias intermitentes en los sectores montañosos del Caribe Norte y Zona Norte y fuertes ráfagas de viento en las montañas. El Pacífico y Valle Central con condiciones secas y muy ventosas.

Se tendrán condiciones de temperatura normales, cercanas al promedio de febrero, aunque se prevé que sean más frescas que el promedio en el Valle Central y sectores montañosos. Se tendrán ráfagas máximas de viento entre 65-95 km/h.

  • 26 de febrero al 3 de marzo

Mientras que para esta semana, se espera mucho menos lluvias de lo normal en la Zona Norte, la región de Upala-Los Chiles y Caribe; en el Pacífico Central y Sur se tendrá lluvias normales de la época, el resto de la vertiente del Pacífico continuará seco.

Predominarán temperaturas cálidas de hasta 2°C más elevadas que el promedio en todo el país.

  • 4 al 10 de marzo

Para esa semana se mantendrá con mucho menos lluvias de lo normal en la Zona Norte y Caribe. En el Pacífico Central y Sur se tendrá un aumento de las lluvias teniendo un comportamiento normal.

Predominarán temperaturas cálidas, entre 2°C más elevadas que el promedio en todo el país.

  • 11 al 17 de marzo

Esta semana de marzo se tendrán lluvias normales de la época (chubascos ocasionales) sobre el Pacífico, Valle Central y la Zona de Guatuso-Los Chiles.

Asimismo continuará el déficit de lluvias en todo el Caribe y Zona Norte en comparación con el promedio semanal, esto por una disminución de la presión atmosférica y vientos alisios más débiles.

Se tendrán temperaturas más cálidas en todo el territorio nacional, 2 y 2.5 °C por encima de lo normal.