Clima

Empuje frío se aleja de Costa Rica pero los fuertes vientos seguirán el fin de semana, pronostica el IMN

La salida de la masa de aire frío representará un repunte en las temperaturas medias y máximas.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empuje frío se aleja de Costa Rica pero los fuertes vientos seguirán el fin de semana, pronostica el IMN
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La influencia del empuje frío que afectó esta semana en Costa Rica se aleja de la región y los expertos prevén que desde la tarde de este viernes no afecte más.

Sin embargo, según el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), los vientos alisios acelerados se van a mantener.

“La salida de la influencia del empuje frío se dio durante la mañana de este viernes. Aún se mantienen elevados valores de presión atmosférica sobre Centroamérica y el norte del mar Caribe, lo que favorece la presencia de vientos alisios para el Valle Central, el Pacífico Norte y sus sectores montañosos.”, informó el IMN.

Con respecto a las temperaturas, la salida de la masa de aire frío representará un repunte en las temperaturas medias y máximas.

Ese incremento se percibirá, principalmente, en los puntos en los que las temperaturas bajó más de lo normal en los últimos dīas. Los termómetros marcaron entre 1 y 4 grados menos esta semana.

Además, para los últimos días de esta semana se pronostican ráfagas de viento ocasionales, de fuerte intensidad, con velocidades de entre 40 km/h y 70 km/h, para el Valle Central y las llanuras del Pacífico Norte.

Al el norte de Guanacaste y las cordilleras, las intensidades irían entre los 80 km/h y 90 km/h.

“Sobre las precipitaciones, se prevén que persistan principalmente lluvias débiles y lloviznas ocasionales para el Caribe y Zona Norte. Para los sectores del Pacífico Central y Sur, es probable la ocurrencia de chubascos localizados”, señaló el Instituto.

Precaución

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación en techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país y Guanacaste (parques nacionales, volcanes).
  • Precaución en la navegación aérea ante el aumento de la turbulencia.
  • También precaución en la navegación marítima por aumento de mar picado, especialmente en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.
  • Evitar quemas de todo tipo, ya que se pueden salir de control.

Fin de semana de Navidad

“Luego del paso del empuje, se retorna a condiciones atmosféricas características de fin de año, con vientos alisios acelerados y condiciones más estables en la región”, indicó el meteorológico.

Por este motivo, para el fin de semana continuará el patrón ventoso característico de la época, en el Pacífico Norte y los sectores montañosos.

Se esperan ráfagas fuertes entre 40 km/h y 60 km/h en las llanuras y partes bajas del Valle Central.

Además de vientos muy fuertes, entre 60 km/h y 90 km/h, cerca de los pasos de montaña y zona de los volcanes.

“Las temperaturas comenzarán a registrar valores cercanos a la climatología de diciembre, pero continuarán siendo frescas en el Valle Central, con temperaturas mínimas por debajo de los 18°C”, mencionó el IMN

Con respecto a las lluvias, se espera que en la Zona Norte y el Caribe se presenten hasta este viernes y solamente en las cordilleras se den algunas lloviznas el fin de semana.

Asimismo, el pronóstico preliminar del 25 de diciembre al 31 de diciembre señala:

  • Una semana con condiciones típicas de época seca para el Pacífico Norte, Pacífico Central y Valle Central.
  • El Pacífico Sur en período de transición a la época seca.
  • Por otro lado, un patrón de lluvias dispersas en las regiones de Zona Norte y Caribe, aunque en menor medida en los primeros días de la semana.
  • No se descarta el paso de un nuevo empuje frío por el norte del Mar Caribe para finales de esta semana.