Visión País

En medio de ola de criminalidad que atraviesa Costa Rica el Ministerio de Seguridad Pública reporta 600 patrullas varadas

Ministro dijo que proceso para adquirir repuestos y hacer las reparaciones es lento y engorroso

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
En medio de ola de criminalidad que atraviesa Costa Rica el Ministerio de Seguridad Pública reporta 600 patrullas varadas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En medio de la ola de criminalidad Ministerio de Seguridad Pública (MSP), reportó que tienen 600 patrullas varadas en medio de la ola de violencia que enfrenta Costa Rica.

De acuerdo con Mario Zamora, ministro de Seguridad, se trata de vehículos con daños que van “de lo más a lo menos” y que por ese motivo, quedan estacionadas a la espera de la obtención de repuestos.

Eso sí, fue claro con que “el proceso de contratación publica para conseguir ese repuesto, hace que cuando se arregle eso, tres otras cosas estén dañadas, ese es un poco lo que vivimos en esta materia”.

Así las cosas, estimó que lo engorroso del proceso de contratación es un ingrediente que debe tomarse en cuenta en este proceso. Con respecto a la cantidad de dinero que se requiere para la reparación, se requieren alrededor de ¢1.200 millones. 

“Creemos que es aproximada de ¢2 millones de colones por cada patrulla, estamos hablando de cantidades significativas”, puntualizó.

Para paliar este problema durante este año, apostó a la compra de motocicletas en vez de radiopatrullas debido al “escuálido presupuesto que tenemos”, según dijo el jerarca el 18 de agosto.

Lo hizo en el acto de entrega de las primeras 67 motos, de 150, que compró la entidad para los diferentes cuerpos policiales. La inversión supera los ¢1.250 millones.

Las motocicletas adquiridas son 90 de un mayor cilíndraje (700 centímetros cúbicos) y otras 60 de 250 cc.

El nuevo equipo será distribuido en las nueve direcciones regionales de Fuerza Pública en todo el país, además de los cuerpos policiales en frontera norte, frontera sur y la Policía Turística.

El jerarca reconoció que adicional a las 600 patrullas varadas, se requieren otras 600 nuevas. Imagen ilustrativa. (Ministerio de Seguridad)

Otras nuevas

Adicionalmente, Zamora manifestó que se requieren otras 600 radiopatrullas nuevas por un precio que asciende a $20 millones.

Para lograr ese objetivo, están buscando la forma de obtener los recursos mediante el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), donde tienen un fondo por $16 millones.

Sumado a lo anterior, pretenden impulsar una campaña “Adopte una radiopatrulla”, para que las comunidades puedan colaborar en este plan.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo con ICD para ver si de los fondos del ICD podemos traer radiopatrullas, estamos generando un Decreto Ejecutivo que se denomina: ´Adopte una radiopatrulla´ que es un mecanismo a través del cual municipalidades, asociaciones de desarrollo, entidades corporativas pueden colaborar en los distintos pueblos para que podamos asignar a esos lugares, patrullas que hoy, lamentablemente desde nuestro presupuesto no podemos hacer efectivo”, especificó.

Debido a la extensión de los cascos urbanos, los patrullajes son esenciales para la vigilancia constante que permita prevenir la comisión de delitos o bien, una respuesta de menos de cinco minutos desde el reporte de un hecho que implique la presencia policial.

“El patrullaje a pie ha quedado superado, entonces muy importante el patrullaje porque nuestra política es que cada llamada del 9-1-1 no más de 5 minutos es lo que debe tardar la respuesta policial y hoy, lamentablemente está ralentizada en ausencia de medios”, indicó Zamora ante la consulta de El Observador.

Para el 2024, el Gobierno destacó que aumentó en ¢24.000 millones el presupuesto para Seguridad Pública como respuesta a solicitudes de prestar atención al tema de seguridad.

Este medio consultó cuánto es el mínimo requerido para hacerle frente a esta problemática, pero no hubo una cifra ni estimado.

Rodrigo Chaves, presidente de la República, respondió que él leyó un informe “hace muchos años” donde se fijó en 2 puntos del PIB las ganancias de cárteles mexicanos y que esa podría ser una aproximación de lo que se gana en Costa Rica con el ilícito de la droga.

“Son 1.800-2000 millones de dólares en ganancia, sin (supervisión) Contraloría (General de la República), sin normas de ejecución presupuestaria, sin regla fiscal y sin procesos de contratación”, destacó.

“Aquí vamos a hacer lo que se pueda porque tampoco queremos crear una hiperinflación, imprimir billetes y hacer déficit fiscales”, concluyó.

El reporte hasta este jueves es de 704 homicidios, según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), más de 220 en comparación al mismo período del año pasado.

OBSERVE MÁS: Director del OIJ habla de la crisis de criminalidad: “Estando vivos les sacan los ojos, les cortan el pene, la lengua, las orejas… en claro acto de tortura”