Visión País

Encuentran nido de tortuga baula con 45 huevos en el Área de Conservación Guanacaste

Los huevos de la tortuga baula fueron reubicados a una zona con sombra para asegurar que eclosionen con éxito.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Encuentran nido de tortuga baula con 45 huevos en el Área de Conservación Guanacaste
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las organizaciones de conservación animal celebran haber encontrado un nido de tortuga baula con 45 huevos.

Según compartió en redes sociales Guanacaste Dry Forest Conservation Fund, el hallazgo se dio la semana anterior en playa Naranjo dentro del Área de Conservación Guanacaste (ACG).

El nombre científico de esta tortuga marina es dermochelys coriacea y es considerada una especie vulnerable.

“Cualquier informe de un evento de anidamiento exitoso es una celebración”, resaltó el Área de Conservación.

Asimismo, los huevos encontrados en la playa se reubicaron para garantizar el mayor número de nacimientos (o eclosiones).

“Están en un lugar con sombra para ayudar y asegurar que eclosionen con éxito”, explicaron los expertos.

Características

La tortuga baula es la única tortuga marina sin caparazón duro. Su nombre en inglés significa “espalda de cuero”, que hace referencia a la piel sin placas y suave, semejante al cuero.

También es la más grande de todas las especies de tortuga marina (una hembra puede pesar aproximadamente 500 Kg). Entre otras características destacan:

  • Por lo general mide entre 130-175 cm.
  • Mientras que la cabeza es grande y puede representar hasta un 20 % de la longitud del caparazón.
  • Sus aletas delanteras son muy poderosas y no poseen uñas.

De acuerdo con las estimaciones de los expertos, anidan en la costa del Pacifico durante los meses de setiembre a marzo, especialmente en:  playa Naranjo, dentro del Parque Nacional Santa Rosa, playa Grande en Guanacaste, playa Langosta y playa Ventanas.

Las tortugas baulas anidan principalmente en la noche. (Cortesía ACG)

Rescate

Por otro lado en la comunidad de Punta Banco, en Pavones de Golfito, 446 tortugas recién nacidas lograron llegar al mar luego de haber estado en peligro por la venta ilegal de huevos.

Se trata del primer grupo de nacimientos de más de 700 huevos que el Servicio de Guardacostas y la comunidad rescataron de captores ilegales.

“Los 736 huevos que fueron rescatados en los últimos cuatro meses han sido decomisados a diferentes saqueadores de nidos de tortugas, quienes los comercializan en las cantinas y otros lugares de la zona”, detalló el Ministerio de Seguridad.

Además de las tortugas que ya nacieron, se espera que 124 lo hagan próximamente.

24 de vigilancia para las tortugas

En esa zona del país funciona un trabajo de vigilancia entre policía y expertos ambientales las 24 horas del día. en las playas a las que arriban tortugas de especies como lora, verde y carey.

Cuando hay recuperación de huevos, estos son llevados al centro de conservación. Ahí son clasificados y nuevamente sembrados en viveros o nidos donde, dependiendo de la temperatura, pueden nacer hasta dentro de 130 días.

“Estas liberaciones de cría de tortugas se realizan bajo estrictos protocolos por parte de los entes involucrados, quienes se aseguran de que cada una llegue sana y salva a su primer contacto con el mar”, sumaron las autoridades.

Este proyecto inició en el 2004, desarrollado por vecinos de Punta Banco, quienes se organizaron para luchar contra el saqueo de huevos de tortuga, así como para generar recursos para sus familias.