Salud

Encuesta del IAFA revela menos consumo de tabaco a edades tempranas pero advierte de aumento de cigarrillos electrónicos

Edad promedio para iniciar el consumo de tabaco pasó de 16 a 18 años.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Encuesta del IAFA revela menos consumo de tabaco a edades tempranas pero advierte de aumento de cigarrillos electrónicos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) publicó este jueves los resultados de la Encuesta Global de Tabaquismo en adultos (GATS), una medición global de la que participó Costa Rica por segunda vez.

Los números para el país son alentadores e impulsados por la legislación que desde hace poco más de 10 años reguló el consumo de cigarrillos.

Actualmente, 453.500 personas utilizan productos de tabaco pero con una baja en los últimos ocho años.

“El uso de estos productos pasó de nueve personas de cada 100 en 2015, a ocho de cada 100 en 2022”, afirma el instituto.

El grupo etario de mayor consumo va de los 25 a 44 años, “lo que equivale al 10,6% de los fumadores encuestados”.

Un dato relevante es que uso por primera vez del cigarrillo se va retrasando. La edad promedio para iniciar el consumo de tabaco pasó de los 16 a 18 años.

Además, en el último año, 53 de cada 100 fumadores intentaron dejar el consumo.

La baja en algunos indicadores coincide con la VII Encuesta Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población de 12 a 70 años en Hogares del 2022, que realizó el IAFA y que se publicó el 24 de octubre.

Sobre la cantidad de fumadores de tabaco, se registró la incidencia más baja de toda la historia en Costa Rica. El porcentaje pasó de 10,5% en 2015 a 7% el año pasado.

OBSERVE MÁS: Consumo de marihuana aumentó en Costa Rica: de 12 a 19 años son las edades comunes para probarla por primera vez

Menos exposición

Hace 11 años, Costa Rica aprobó la Ley General del Control de Tabaco y sus efectos nocivos en la salud. La legislación reguló, entre otras cosas, la prohibición casi total de fumado en lugares públicos.

Esa medida dio resultados para proteger a los fumadores pasivos, es decir aquellos que no consumen tabaco pero están expuesto al humo de segunda mano.

“Entre el año 2015 y el 2022, la exposición al humo de segunda mano en diversos lugares públicos, en los últimos 30 días, experimento una disminución estadísticamente significativamente”, dice el estudio.

Por ejemplo, en el transporte público pasó de 7,3%, a 3,9%, y en el lugar de trabajo se redujo del 6,3% al 3,7%, respectivamente.

La ley de 2012 prohíbe el fumado en lugares como restaurantes y bares. En centros laborales, se habilita un especio alejado del resto de la población.

La encuesta también revela datos sobre la percepción negativa que tienen los adultos sobre el fumado, en su mayoría. Algunos datos son:

  • 97,3% reconoce que provoca enfermedades graves como accidente cerebrovascular, ataque al corazón, cáncer de pulmón, diabetes, derrame cerebral, bronquitis crónica, cáncer de vejiga, impotencia sexual y envejecimiento prematuro de la piel.
  • 94,4% de los adultos creía que respirar el humo de otras personas provoca enfermedades graves en los no fumadores
  • 65,1% de los adultos creían que el consumo de tabaco sin humo provoca enfermedades graves.

Alerta con los cigarrillos electrónicos

La Encuesta Global de Tabaquismo en adultos presta atención al aumento en el uso de cigarrillos electrónicos, en diferentes modalidades, incluyendo los llamados vapeadores. 

Su uso pasó de 1,3% en 2015 a 1,6% en 2022. Además, el porcentaje de personas que escucharon hablar de cigarrillos electrónicos y alguna vez los usaron aumentó de 47,5% a 58,4% en 7 años.

La edad para usar cigarrillos electrónicos por primera vez se sitúa en los 26 años.

En 2021, los diputados aprobaron un impuesto del 20% a estos dispositivos.

El miércoles, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) confirmó el primer caso de síndrome pulmonar asociado al vapeo (Evali, por las siglas en inglés) en Costa Rica.

Las autoridades reconocen que la encuesta permite conocer el estado de Costa Rica en la materia y enfocar recursos y estrategias para la prevención del uso del tabaco, fumado y las nuevas modalidades.

La encuesta GATS se aplicó a 8.011 personas, mayores de 15 años, en 400 comunidades de todo el país, de julio a setiembre de 2022.

OBSERVE MÁS: Joven de 16 años es el primer caso confirmado de síndrome pulmonar asociado al vapeo en Costa Rica