Visión País

Encuesta UNA: 91,3% de la población está en contra de la pesca de arrastre

La afectación a otras especies marinas es la principal causa de oposición.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Encuesta UNA: 91,3% de la población está en contra de la pesca de arrastre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un 91,3% de la población está en contra de la pesca de arrastre, según se desprende de una encuesta realizada por la Universidad Nacional (UNA).

Los resultados del estudio se dieron a conocer la mañana de este miércoles y se detalla que solo un 8,7% está a favor de dicha técnica.

Lo expuesto se enmarca en la encuesta “Percepción sobre las islas y las condiciones de vida de sus poblaciones” que entrevistó a 1.448 personas mayores de 18 años, vía telefónica, a inicio de setiembre.

Los resultados tienen un margen de error de 2,6% y un nivel de confianza de 95%.

Las principales razones para no estar de acuerdo con la pesca de camarón son:

  • la afectación a la diversidad por la técnica de arrastre (35,8% en contra)
  • Se destruye el ecosistema y especies (35,0%)
  • Se extinguen especies (12,7%)
  • Mala técnica de pesca y no tener regulación (7,3%).

En contraparte, quienes sí están a favor de la pesca de camarón tienen como motivación la generación de empleo y economía para los pescadores (un 34,5% de los que lo apoyan), los pescadores deben vivir de alguna manera (18,0%), se hace de manera responsable y con permisos (17,3%), entre otros.

De acuerdo con Mario Hernández, investigador del Instituto de Estudios en Población (Idespo-UNA), a eso se suma que un 69,4% dijo conocer en qué consiste la pesca de arrastre y un 29,0% manifestó que no.

Adicionalmente, un 42,3% consideró que esta técnica permite la obtención del pescado y solo un 39,1%  dijo que el camarón, lo cual es correcto.

“Estudios de 2010 y 2022 habían indicado complejidades por alto impacto ambiental y ecológico por las técnicas de captura que implica que haya pesca incidental es decir que se recolecten otras especies que no tienen valor comercial pero sí ecológico como tortugas, cangrejos y mantarrayas”, afirmó el investigador.

OBSERVE MÁS: Tribunal detiene estudios del Gobierno sobre pesca de camarón mientras se resuelve denuncia por el fondo

Estudio paralizado

Los resultados de esta encuesta se revelan luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda declaró con lugar una medida cautelar interpuesta por Fundación Marviva con el objetivo de detener los estudios en el mar que está haciendo el Gobierno para rehabilitar la pesca de arrastre en Costa Rica.

De esta forma, el Gobierno e Incopesca deberán de suspender cualquier actividad de pesca de camarón que se haya iniciado en el marco de este proyecto y dejó sin efecto algunos acuerdos y resoluciones de Incopesca.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció en setiembre de 2022, que el Ejecutivo realizaría los estudios técnicos para reactivar la pesca de camarón en los mares costarricenses.

Según el mandatario, los estudios aprobados por Incopesca  se realizarían a partir del primer trimestre del 2023. Fue entonces cuando Marviva solicitó la información y encontró los aparentes problemas técnicos y metodológicos.

Desde entonces, esta organización intentaba detener las acciones hasta hace pocas semanas.

Hace quince días, Chaves reconoció que los estudios se comenzaron a realizar porque así lo dispuso la Sala Constitucional y su Gobierno no se basa en ideologías, sino en evidencias.

“La Sala Cuarta (sic) dijo no se tienen los estudios, hay que hacer los estudios. Se lo ordenó a gobiernos pasados y arrastraron los pies y otras partes, digo, se lerdearon, patearon el tarro, patearon la bola. Nosotros como Gobierno ejecutivo , empezamos los estudios, algo pasó con Mar Viva”, manifestó.

El Gobierno aduce que la oposición tiene que ver con la manera en que se está haciendo la investigación.

Según el mandatario, se pretende garantizar la protección del medio ambiente y a la vez, el derecho de los pobladores de zonas costeras a ganarse la vida.

Otros hallazgos

Por otra parte, otros hallazgos que se desprenden del estudio de la UNA tiene que ver con que un 67,9% de los encuestados considera que el Estado no administra de manera adecuada los mares y costas, frente a un 23,3% que considera que sí y un 8,7% no sabe o no respondió.

El investigador destacó que Costa Rica cuenta con una política nacional del mar que está vigente, sin embargo, se desconocen las gestiones realizadas durante esta administración en dicha materia.

“En esta administración no ha habido nombramiento de viceministerio de agua y mares como lo han hecho anteriores administraciones y tampoco ha habido determinación de algún sector”, declaró Hernández.

Falta de servicios en las islas

Con respecto a las islas, aunque el país cuenta con más de 100, las más conocidas son la del Coco, San Lucas y Chira.

La percepción de la ciudadanía es que en las islas hay limitaciones de agua, electricidad, comunicación, transporte público, entre otros.

Esto es lo que sucede justamente en Isla Caballo, con 240 pobladores quienes no cuentan con agua y electricidad, según expuso el investigador José Quirós.

“Tenemos población en las islas y costas que mantienen alta vulnerabilidad social por la desatención estatal”, puntualizó.

Los investigadores hicieron un llamado al Estado para atender las necesidades de estas personas.