Clima

Enero tuvo un exceso de lluvias en regiones como el Valle Central; mientras que en otras continúa el déficit

Enero tuvo un exceso de lluvias en el Valle Central, Pacífico Central, Los Chiles, Upala y Guatuso. Mientras que las…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Enero tuvo un exceso de lluvias en regiones como el Valle Central; mientras que en otras continúa el déficit
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Enero tuvo un exceso de lluvias en el Valle Central, Pacífico Central, Los Chiles, Upala y Guatuso.

Mientras que las regiones del Pacífico Norte y el Caribe Norte y Sur, continúan con promedios por debajo de lo normal.

Así lo señaló la unidad de climatología del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) tras el análisis del primer mes del año.

“Durante el mes unos días fueron de lluvias poco convencionales en la vertiente del Pacífico y el Valle Central, eso hace que las anomalías terminen siendo positivas.

“Hay que entender que por la época, los montos de lluvia son bajos, pero en comparación con lo normal para el mes de enero, la diferencia termina siendo drástica”, explicó Karina Hernández, experta del IMN.

Por ejemplo, en la estación de Santa Bárbara en Heredia, lo normal para enero son 11 milímetros, este 2023 fue de 50 milímetros.

De acuerdo con la gráfica del IMN, el acumulado por lluvias fue:

  • GLU (Los Chiles, Upala y Guatuso): +47%
  • Valle Central: +37%
  • Pacífico Central: +37%
  • Pacífico Sur: +6%
  • Pacífico Norte: -63%
  • Caribe Norte: -56%
  • Caribe Sur: -53%
  • Zona Norte oriental: -1%

“Sobre el Caribe, se tuvo la afectación de dos frentes fríos que ayudaron a que el déficit no fuera más grande de lo que se esperaba para el mes”, señaló Hernández.

“Mientras que el Pacífico Norte, durante esta época ya llueve muchísimo menos, entonces en comparación con lo usual para enero, se tuvo un 63% menos”, agregó.

Otro de los cambios que influyó en las lluvias, es que los vientos del este que suelen ser más acelerados, se debilitaron.

“Ese debilitamiento influye en el déficit y también el excedente, porque en Costa Rica influyen mucho los vientos del este y oeste, como suelen estar acelerados se define bien la época seca.

“Pero este año particularmente, no están acelerados y esa húmedad que se genera en el Océano Pacífico, se va metiendo y son los aguaceros locos que se han registrado”, enfatizó.

Siendo por influencia del fenómeno de La Niña el aumento en los vientos del oeste.

La Niña

Además, con respecto a La Niña, continúa en fase negativa desde los últimos años y significa que está más frío de lo normal.

“Prevemos que el fenómeno se va a mantener hasta febrero, normalmente cuando ha estado mucho tiempo en fase negativa pasa a una neutra.

“Y puede llegar a fase positiva, un Niño, en algún momento del año. De momento no se sabe, porque el 2022 intentó pasar a fase neutra pero se devolvió a Niña”, indicó la experta.

Las autoridades estiman que el 16 de febrero se tenga un pronóstico de lo que se espera en el país hasta marzo.

Mientras que a partir del 23 de marzo, se podrá tener un panorama un poco más claro sobre las condiciones en el país el resto del año.

Para el IMN, el 2022 fue un año de clima extremo, siendo el segundo año con más lluvias desde 1949, los acumulados duplicaron los del 2021.

Y es el año más seco desde que se tiene registro, según indicó Luis Fernando Alvarado, de la unidad de climatología en diciembre.

OBSERVE MÁS: Año de clima extremo en Costa Rica: cierra con “récord” de lluvias y también sequía