Visión País

Enfermedades sexuales se podrán detectar con test similar a los de covid, gracias a desarrollo de estudiantes de la UCR

Pruebas rápidas para la detección de enfermedades de transmisión sexual, protectores para la piel tatuada y hasta productos especiales para…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Enfermedades sexuales se podrán detectar con test similar a los de covid, gracias a desarrollo de estudiantes de la UCR
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pruebas rápidas para la detección de enfermedades de transmisión sexual, protectores para la piel tatuada y hasta productos especiales para el pelo de las mascotas.

Esas son parte de las creaciones presentadas por los estudiantes de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR) como parte de ThinkPharma, una feria donde se exponen los proyectos de innovación.

Se trata de prototipos que ahora buscan inversionistas para potenciar su desarrollo a mayor escala y comercializarse; llegando incluso a farmacias y supermercados.

Estas son parte de las creaciones:

STDevice

Con una prueba molecular similar a las que usaban con el covid, pero concentrada en las infecciones de transmisión sexual como sífilis, VIH y hepatitis.

“Lo que nos motivó a crear STDevice fue el deseo de fomentar el tamizaje temprano de algunas de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en el país, con una mayor rapidez en la obtención de los resultados y a un precio más accesible. Actualmente, las pruebas privadas de laboratorio tienen un alto precio y esto hace que sean de difícil acceso para algunas personas, principalmente, para quienes viven en zonas rurales”, indicó Milena Núñez, una de las estudiantes que presentó el plan.

La idea es que el dispositivo llegue a los laboratorios de zonas alejadas para obtener resultados rápidos. Más adelante, incluso, se podría desarrollar a manera de prueba casera.

La meta es facilitar la detección de las enfermedades, combatiendo así también los tabúes contra su tratamiento (UCR)

 

ProtecTattoo y Cicacut

En este caso son innovaciones para la piel.

ProtecTatto, esta idea se creó con el fin de cuidar la piel tatuada y consiste en una barra elaborada a partir de productos naturales, específicamente, del extracto de una fruta 100 % costarricense. La formulación brinda propiedades hidratantes, antioxidantes y de protección solar mientras, al mismo tiempo, retrasa el crecimiento del vello.

En cuanto a Cicacut, esta es una barra para tratar heridas menores.

También se basa en productos naturales que crean una membrana que cubre la herida y la protege, en tanto los productos naturales incentivan una rápida cicatrización y disminuyen el dolor.

“La idea surge por los problemas que generan las curitas y otros métodos que en ciertas zonas cuesta mucho ponerlas, no duran o, en temas de estética, se ven muy feo. Este producto viene a arreglar todos estos problemas, ya que puede aplicarse en cualquier zona del cuerpo, es fácil de usar, su tamaño es práctico, entra en el bolsito, y no se ve porque la membrana que forma es transparente”, explicó el estudiante Roberto Tovar Arrieta.

Los estudiantes destacaron que cerca de 400.000 personas tienen tatuajes en el país; por lo que se trata de un producto útil para más del 10% de la población (UCR)

 

Dermapow

Su fórmula es un spray único de uso superficial que alivia síntomas de alergia y molestias en la piel de perros y gatos.

También se basa en productos naturales de rápida absorción que no tengan efectos tóxicos en las mascotas.

“Esta idea inició por varios problemas que tenían nuestros perritos, ya sea que tienen alergias, los pican las hormigas o los desinfectantes contra las pulgas les da alergia. Entonces, se empiezan a rascar, se rompen y esa herida se puede llegar a infectar. Esto luego se convierte en un problema más grave, hay que ir al veterinario y a nadie le gusta ver a su mascota, que es parte de la familia, sufrir”, argumentó Daniela García Mora, integrante del grupo desarrollador.

 

PolarIce

Para las jaquecas, proponen un gel frío en roll-on que brinda sensación refrescante y relajante para dar alivio a quienes padecen de migraña.

“En el mercado hay varios productos para el dolor de cabeza, pero lo que nosotros queríamos brindar era una forma más sencilla para las personas”, dijo José Andrés Caza uno de los integrantes del equipo creador.