Visión País

“Es casi imposible”: Ministro Salas responde a oferta de camas UCI de Bukele

“Eso representa un reto grandísimo, por no decir imposible”. De esa forma respondió el Minsitro de Salud, Daniel Salas, a…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Es casi imposible”: Ministro Salas responde a oferta de camas UCI de Bukele
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Eso representa un reto grandísimo, por no decir imposible”. De esa forma respondió el Minsitro de Salud, Daniel Salas, a la polémica oferta realizada, días atrás, por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Además, cuestionó la oferta ya que afirmó que no se trata solamente de la cantidad de camas que ofrece el país vecino. También mencionó la cantidad de personal especializado disponible para atender a tantas personas.

“No es que tenga una cama con un respirador, sino que tenga también el personal que pueda hacerle cargo, al manejo de ese paciente en cuidados intensivos.

“También el asunto claro de logística, que representa un reto grandísimo, por no decir imposible, ese transporte”, argumentó Salas.

OBSERVE MÁS: Bukele ofrece camas UCIs a Costa Rica: “aquí hay 700 disponibles”

Gran esfuerzo

De acuerdo con Salas, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ha hecho “un gran esfuerzo” en aumentar el número de camas, en las diversas Unidades de Cuidados Intensivos a lo largo del país, destacando que se ha llegado a “una cifra (…) impensable en marzo”.

Salas agregó que la CCSS ha pasado de tener 20 camas UCI en marzo a más de 300 en la actualidad. “Entendiendo que no son exclusivas para covid, si se ocupan para otras situaciones como accidentes de tránsito o infartos agudos serán ocupadas”.

El jerarca agregó que deja el tema de la oferta de Bukele en manos de la Cancillería. Hasta el momento Relaciones Exteriores no ha emitido respuesta.

OBSERVE MÁS: Nueva República se ofrece a mediar para recibir “ayuda” de Bukele

La polémica situación surgió luego de que el pasado miércoles el presidente de El Salvador, Nayi Bukele, hizo una publicación en su perfil oficial de Twitter, ofreciendo 100 camas de UCI ya que a ellos “le sobran”.

“Nuestros hermanos de Costa Rica ya solo tienen 8 camas para pacientes en cuidados intensivos. Aquí tenemos 700 disponibles (…) Solo coordinemos el traslado”, indicó.

Esta no es la primera discrepancia entre ambas naciones, ya que han mostrado sus diferencias en varios momentos de la crisis del covid-19.

OBSERVE MÁS: De los tests a las camas UCI: las críticas de Bukele al manejo tico de la pandemia

Tercer roce

El primer roce se presentó el 5 de mayo cuando Bukele insinuó que Costa Rica mantenía un reporte bajo de casos debido a una reducida cantidad de tests aplicados.

En ese momento incluso se envió una protesta diplomática mediante la embajadora salvadoreña en San José.

El 7 de julio, por su parte, el salvadoreño compartió un posteo del excandidato Fabricio Alvarado sobre el eventual uso del Centro de Convenciones para tratar pacientes de la enfermedad.

“Gracias a Dios pensamos esta idea con más tiempo para estar listos”, dijo entonces en alusión a la creación del Hospital “El Salvador”, instalado en el centro de eventos de la capital cuscatleca.

Cifras

Costa Rica registró este viernes 1.132 casos nuevos de pacientes a quienes se les notificó en las últimas 24 horas ser positivos con covid-19.

Con respecto de pacientes que requieren hospitalización por su condición de salud, se reportan 600 personas en centros médicos.

De ese total, 232 están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y tienen edades entre 0 y 92 años.

La cifra fue dada a conocer por Daniel Salas, ministro de Salud a través de conferencia de prensa.

En contraparte, hay 112.622 personas que son catalogadas como recuperadas porque ya no tienen el virus en su cuerpo.

Colaboró en esta información los periodistas Paula Ruiz y Tomás Gómez.

Temas: