¿Es usted de los que sube fotos de sus hijos pequeños a Facebook o Instagram? Cuidado con el “sharenting”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl sharenting -un anglicismo que proviene de share (compartir) y parenting (paternidad)- es la sobreexposición de menores por parte de sus padres (principalmente) en los distintos medios digitales.

Se ha convertido en una práctica tan habitual que el diccionario británico Collins lo incluyó en 2016.

Dado que estas acciones pueden generar un riesgo, ESET, compañía especializada en la detección proactiva de amenazas cibernéticas, recomienda a los progenitores pensar dos ves antes de compartir la vida de los hijos en redes sociales.

Esta práctica, la cual pasa desapercibida entre muchos, plantea varios peligros. Entre ellos el bullying cibernético, la creación de perfiles falsos y el uso de fotografías en páginas de explotación sexual infantil.

Al ser una actividad relacionada con las nuevas tecnologías se pueden ver acciones de acoso en adolescentes por imágenes de sus infancias publicadas en redes sociales, indica la empresa.

Recomendaciones

“Compartir o no es una decisión individual de la familia. Si la opción es compartir, los adultos deben estar atentos, ejercer discreción y no revelar demasiado sin darse cuenta.

“Hay que poner especial atención al hecho de no mencionar los nombres completos de los niños, edades, fechas de nacimiento, direcciones como la de casa o el colegio, por citar algunos ejemplos. Esa costumbre de compartir pone en riesgo la privacidad en línea de los niños y, de manera potencial, su seguridad física”, informó David Méndez, Gerente de ESET Costa Rica.

¡Mucho cuidado!

Los fragmentos individuales de información personal pueden ser mal utilizados en esquemas de ingeniería social. Estos son agrupados para hacer que niños y jóvenes sean blancos de fraude en línea o robo de identidad.

En casos extremos incluso podrían llevar a captación en línea. Esto es cuando alguien construye una conexión emocional con menores, ganando así su confianza generalmente para explotación o abuso sexual.

A esto también se suma la posibilidad de que el hijo o hija sea víctima de secuestros virtuales. Aquí el delincuente utiliza la información que tiene sobre la familia o el menor para engañar y sacar provecho económico de esto.

Además, las imágenes que para muchos tienen un contexto normal, pueden terminar en manos de redes de pedofilia sin conocimiento de los padres.

“Es sumamente importante que cada vez que se haga una publicación se formulen ciertas preguntas, entre las que están si estoy dando datos personales, si con el paso del tiempo esta foto o video le va a agradar al menor y a qué personas les estoy dando acceso a esta información”, comentó Méndez.

Los padres deben tener en cuenta que con las publicaciones se está exponiendo a otra persona. Por eso lo ideal sería tener “acuerdos” con los menores a la hora de exponerlos.

Al subir algo a Internet no se sabe cuál será su destino final. Tampoco el tiempo que va a permanecer o en manos de quién va a caer.

Sin embargo, las redes sociales tienen mecanismos de limitación de alcance. Es decir, se pueden escoger el grupo familiar o el grupo de amigos a los que se les da acceso a las publicaciones.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Precandidatos del PUSC prometen no promover nuevos impuestos

Lineth Saborío, Erwen Masís y Pedro Muñoz coinciden en que no impulsarán nuevos impuestos en un eventual gobierno socialcristiano...

Coalición para el Cambio espera anunciar candidato en julio, apuesta por política económica robusta

Una propuesta integral, enfocada en robustecer la economía, es la principal apuesta...

Gerente financiero del Conavi no se acogió a pensión porque salario no le alcanzaba y necesita “pellizcar”, dice investigación

El gerente financiero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Carlos Solís Murillo, ahora imputado en el Caso Cochinilla, tiene...

“Cambian reglas todos los días”: medidas cautelares de Caso Cochinilla siguen retrasándose

Los días siguen pasando sin que termine de dilucidarse lo que pasará con los detenidos del Caso...

Corte elige a Miguel Ramírez como fiscal subrogante ‘ad hoc’ para Caso Cochinilla

Los magistrados de la Corte Plena escogieron a Miguel Ramírez, como fiscal subrogante ad hoc, para dedicarse de manera...

Fracción del PLN y Figueres enfocarán agenda legislativa en reactivación económica

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) y el candidato presidencial José María Figueres trabajan en la agenda legislativa...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 22 2021 07:09:34 GMT-0600 (Central Standard Time)