Todo Política

“Eso es ser Judas”: Chaves arremetió contra diputada Luz Mary Alpízar y llama “traición” su voto a resello de ley

La oficialista Pilar Cisneros llamó “traidora” a la congresista.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Eso es ser Judas”: Chaves arremetió contra diputada Luz Mary Alpízar y llama “traición” su voto a resello de ley
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En una réplica de discurso de la diputada Pilar Cisneros de Progreso Social Democrático (PPSD), el mandatario Rodrigo Chaves se unió a calificar a la oficialista Luz Mary Alpízar como traidora.

Este martes, Chaves lamentó la decisión tomada por Alpízar por convertirse en el voto decisivo número 38 para que se diera el resello con lo que se enviará a la Unión Europea el documento para la reunión de ministros en pro de salir de la lista de países no cooperantes de esa organización.

Además de catalogar como “traición” lo realizado por la legisladora, también la comparó con Judas Iscariote, personaje bíblico que traicionó a Jesús, según la tradición cristiana.

“Lo que hizo Luz Mary Alpízar Loaiza hoy en la Asamblea Legislativa es una traición que yo repudio, que siento rechazo, que me avergüenza. Porque eso es ser Judas. Lo que hizo esa señora hoy, para mí es la equivalente -guardando las proporciones porque se trata de Jesucristo- a lo que hizo Judas por 30 monedas de plata”, declaró Chaves.

” Yo repudio que esa que fue excompañera mía, excompañera mía de batalla, haya traicionado ya varias veces los ideales del pueblo de Costa Rica y esa traición por mezquindad, definitivamente, me deja mucho que desear”, continuó el jefe de Estado.

Con respecto de los otros 37 legisladores que votaron a favor del resello, Chaves dijo que era esperable al aducir que responden a intereses “claros y se retratan de cuerpo entero”.

“Pero a usted, Luz Mary Alpízar, que Dios la perdone y no sé qué pensará el pueblo”, concluyó.

“Traidora, traidora”

Tras la votación de este martes, el Plenario fue testigo de las palabras de Pilar Cisneros hacia su -todavía-compañera de bancada, Luz Mary Alpízar.

“Traidora, traidora”, fue lo que asegura Alpízar que la jefa del oficialismo le gritó en el Plenario. Esa situación fue también descrita por otros diputados.

“No he pegado gritos; soy la última curul y me voltee ante mis compañeros y les dije que es una traición, que fue una traidora”, defendió Cisneros.

“La palabra más fuerte es traidora, pero eso no es nuevo, no es de ahora”, respondió Alpízar en declaraciones dadas a la prensa.

Diputados de casi todas las fracciones como Dinorah Barquero, Gloria Navas, Felipe García, Eli Feinzaig, Francisco Nicolás y Fabricio Alvarado, entre otros, salieron en defensa de la legisladora.

OBSERVE MÁS: Con gritos de “traidora” Pilar Cisneros le reclamó a su compañera Luz Mary Alpízar su voto decisivo para resello a veto de lista gris

La renuncia

Lo sucedido este martes se dio dos días después de que la Asamblea Nacional de Progreso Social Democrático pidió a nueve diputados de esta bancada, renunciar y con ello, declararse independientes.

Esto, porque apoyan públicamente al partido Aquí Costa Rica Manda, actualmente dirigido por Federico Cruz, quien se encargó de aspectos de campaña política de Rodrigo Chaves y es uno de los miembros de Comunicación en Casa Presidencial.

Los nueve congresistas a los que se les pide separarse de la bancada son:  Pilar Cisneros, Ada Acuña, Manuel Morales, Waldo Agüero, Paola Nájera, Jorge Rojas, Alexander Barrantes, Daniel Vargas y María Marta Padilla.

Dichas acciones son lideradas por Alpízar, quien además de diputada oficialista, es presidenta de la agrupación política.

Cisneros indicó que no van a renunciar y que esperarían la resolución oficial del partido y del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

En tanto, el ente electoral reconoció que nunca antes han tenido un caso como el de Progreso y esperarán a que se presente alguna documentación.

Andrei Cambronero, jefe de Despacho de la Presidencia del TSE, explicó que si eventualmente se presenta un caso ante dicha institución, primero deberán determinar si el Tribunal es competente o no para conocer ese tipo de asunto.

Cambronero respondió que deberán determinar si son ellos o alguna otra entidad tienen las competencias para declarar como independiente a un diputado que se rehúsa a renunciar, pese a una posible doble militancia.

Indicó que “el tema no está resuelto” en cuanto a si la declaración de legisladores independientes es solo voluntaria.

“El hecho de que no esté establecido en la norma no significa que sea desconocido, sino que debe llevarse a cabo un proceso de aclaración acerca de la posibilidad o no de que esto ocurra, y en caso de ser posible, definir cuál es el órgano competente para decretarlo”, añadió el vocero.

Pese a esto, Alpízar apela a la ética para que sus compañeros renuncien y con ello, se declaren independientes.

OBSERVE MÁS: TSE reconoce que nunca ha tenido un caso como el de diputados de Progreso Social, ¿puede declararlos independientes?

OBSERVE MÁS: Presidenta de Progreso reacciona a negativa de 9 diputados a renunciar al partido: “apelamos a la ética, pero ya tenemos el acuerdo listo”