• Retina Económica

Estas razones dieron 6 transnacionales para recortar empleos o cerrar operaciones

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

En lo que va del año 6 empresas transnacionales especializadas han hecho anuncios de despidos de trabajadores o cierres de operaciones en Costa Rica.

Estos anuncios provocan alerta en la población, pues datos de la Encuesta Continua de Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), revelaron a inicios de mayo una tasa de desempleo alrededor del 12% y que 47.000 personas más buscaron trabajo y no lo encontraron en el último año.

Sykes e Intel, dos empresas con larga trayectoria en el país, están en la lista de las que anunciaron un reacomodo de su operación local, para lo cual debieron de prescindir de trabajadores.

Otras compañías, como Amoena, Amway, Van Ru y Getinge dieron aviso de su salida del país y el cese de sus empleados.

¿Por qué reducen su operación o se van?

De acuerdo con información provista por la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), cada empresa ha argumentado cambios estratégicos para justificar sus recortes o salidas.

Tal es el caso de Sykes, con presencia en el país desde 1999. El 6 de mayo anunció un reacomodo de su planilla que afectaría a unos 300 empleados, con motivo de un recorte en los servicios que prestaba a uno de sus principales clientes

Según la empresa, que brinda servicios de tercerización, el cambio respondió únicamente a esa variación en la composición de su cartera de clientes y un 80% del personal afectado fue reacomodado.

Oficinas de Sykes en San Pedro De Montes de Oca. (Marco Marín/ El Observador)

También está el caso del gigante de la tecnología Intel, que comenzó operaciones en Costa Rica en 1997 y permitió al país entrar al mundo de la exportación de productos de alta tecnología.

El 26 de marzo pasado se conoció que habría reajustes en la planilla, ante cambios en la estrategia global de la compañía.

“Los cambios en nuestra fuerza laboral están impulsados ​​por las necesidades y prioridades de nuestro negocio, que evaluamos continuamente”, señaló Intel en aquella fecha, por medio de su agencia de comunicación.

La empresa indicó que un 75% del personal que fue afectado se reubicó en otras áreas de la compañía.

Sede principal de Intel Costa Rica. (Juan Pablo Arias/ El Observador)

Los casos más dramáticos son los de las empresas que dejan el país por completo, poniendo fin a empleos y a encadenamientos de suministros dentro del país.

En este grupo se incluye la empresa textil Amoena, de origen alemán, la cual argumentó que sus principales proveedores se trasladaron a Asia, por lo que decidieron acercar su operación a ese continente. Esta decisión dejó sin empleo a unos 300 empleados.

El 23 de mayo fue la estadounidense Amway la que anunció el cierre del centro de servicios financieros que tiene en el país. La salida definitiva de se dará en el 2020 y dejará sin empleo a unos 200 trabajadores.

Esta empresa también argumentó que el 80% de su mercado está en Asia, al tiempo que descartó que la decisión hubiese estado relacionada con la competitividad del país. 

Dos empresas más del sector servicios decidieron irse:  Van Ru y Getinge.

En el caso de la primera, el 30 de mayo trascendió que un grupo de empleados pidió un proceso preventivo contra la empresa, en etapa de cierre. Según Cinde, dicha compañía cerrarrá tanto su operación en Costa Rica como en Estados Unidos.

Getinge, por su parte, dijo que llevará su centro de servicios a Europa, donde centralizará sus operaciones.

Otras empresas que anunciaron despidos en el primer semestre fueron: 

  • Enero: Dole, Laboratorios Stein
  • Febrero: Calox, Baxter
  • Marzo:  Chiquita 
  • Abril: Avianca

Autoridades: “El balance es positivo”

Cinde y el Ministerio de Comercio Exterior defienden que pese a estas salidas y recortes son más las empresas e inversiones que llegan al país. 

En los primeros cinco meses del 2019 registró al menos, 13 anuncios públicos de nuevas inversiones, en las cuales el sector de servicios lleva la delantera.

La agencia espera que estos anuncios se traduzcan en unos 1.660 nuevos empleos al momento de que se concreten.

Asimismo resaltó que la inversion extranjera dirrecta representó unos 12.961 nuevos empleos en el 2018.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Trump ataca a Meghan Markle; le desea a Enrique “buena suerte”

Donald Trump, aparentemente molesto por las recientes declaraciones de Meghan Markle sobre las elecciones estadounidenses de noviembre, arremetió este...

Observatorio registra 2.735 muertes sospechosas por COVID-19 en Nicaragua

El Observatorio Ciudadano COVID-19 informó este sábado que Nicaragua reporta 2.735 muertes relacionadas con el virus desde que se...

¿Por qué Sinac exige a Ponderosa un “plan de anticoncepción” de fauna?

Ponderosa Adventure Park y sus jirafas se convirtieron en tendencia en redes sociales durante los últimos tres días: hay...

Fortnite, Spotify y Tinder se unen contra Apple y su tienda de aplicaciones

Una docena de empresas, entre ellas Deezer y Spotify, se aliaron contra Apple a la que acusan de abusar...

Católica, en contra del aborto y a favor de las armas: Amy Coney Barrett, la nominada por Trump a la Corte Suprema

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado a su nominada a cubrir la vacante que dejó...

Coronado femenino despide a su técnico tras malos resultados

El equipo Futbol Femenino Coronado anunció este sábado el despido de su director técnico Olman Oviedo. La derrota del...

Recomendadas

¿Por qué Sinac exige a Ponderosa un “plan de anticoncepción” de fauna?

Ponderosa Adventure Park y sus jirafas se convirtieron en...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 26 2020 21:18:35 GMT-0600 (Central Standard Time)