• Visión País

Este lunes comienza la inspección de embarcaciones de pesca para renovar Certificado de Navegabilidad

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

A partir de este lunes, y hasta el miércoles 24 de julio, el Departamento de Control de Navegación de la Dirección de Navegación y Seguridad del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), iniciará la inspección técnica anual de embarcaciones de clase pesca.

Estas revisiones son indispensables para renovar el Certificado de Navegabilidad con que debe contar toda embarcación y que le permite zarpar de los puertos y navegar de forma legal.

Las inspecciones se realizarán a embarcaciones con un arqueo igual o superior a 50 Toneladas de Registro Bruto (TRB), es decir, medirán la capacidad utilizable del barco.

 Darío Zúñiga, jefe del Departamento de Control de la Navegación, indicó que el control se llevará a cabo en toda la costa pacífica del país y la atención se dará de lunes a viernes.

Requisitos para los procedimientos

Estos son los requisitos que aplican para los procedimientos de la inspección.

1- El propietario o representante legal de la embarcación debe presentar al inspector autorizado, el último certificado de navegabilidad y el documento probatorio de la propiedad registral del barco.

2- Portar el cuadernillo de inspecciones debidamente foliado y sellado por la Dirección de Navegación y Seguridad. En este documento se anotan las deficiencias y recomendaciones de la inspección.

3- La embarcación deberá estar en condiciones óptimas de navegabilidad, pintura en buen estado, contar con la línea de flotación y, en ambos costados, el nombre, matrícula y la bandera de Costa Rica.

4 En caso de contar con un techo o toldilla fija debe rotularse con la matrícula y la bandera del país para vista aérea.

5- Tener a bordo el equipo de navegación, seguridad y salvamento, debidamente instalado y en óptimo funcionamiento.

6- Previa aprobación del inspector autorizado, aportar original y copia del pago realizado mediante entero de gobierno a favor del Servicio Nacional de Guardacostas.

Tome en cuenta

Los interesados deberán presentar solicitud por escrito en las oficinas de la División Marítima Portuaria con al menos ocho días hábiles de antelación.

En la solicitud se debe indicar el nombre de la embarcación, matrícula, propietario, ubicación, nombre y teléfonos de contacto y ser firmada por el armador de la embarcación.

El pago del entero de gobierno está en función de la longitud (eslora) de la embarcación. Por ejemplo: el monto aproximado a los ₵22.000 es para embarcaciones de menos de 10.67 metros de eslora; cerca de ₵36.000 para embarcaciones de 10.67 a 15.24 metros, y, cerca de ₵45.000 para embarcaciones de más de 15.24 metros de eslora.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Opciones para el FMI incluyen salario global para todos los empleados públicos

La introducción de un salario global, o único, debe extenderse a los empleados actuales y no solo a las...

Camas de UCI se agotan: edad y orden de llegada no definirán repartición

El temido colapso de las unidades de cuidados intensivos (UCI) está proyectado por las autoridades para darse...

Embajada China celebra su Día Nacional y muestra proyectos en Costa Rica

China celebrará su Día Nacional el 1 de octubre y la embajada de esa nación en Costa Rica lanzó...

Unafut encontró salida para evitar más suspensiones de encuentros por COVID-19

Un cambio en el tipo de protocolo sanitario sería la salida de Unafut para evitar una cuarentena de 14...

La “inusual disculpa” de Corea del Norte por matar a un funcionario surcoreano

Es raro que Corea del Norte pida perdón por la muerte de un funcionario surcoreano, pero eso fue, según...

Nuevo primer ministro japonés “decidido” a hospedar los Juegos Olímpicos

(Oly). Japón está "decidido" a albergar los aplazados Juegos Olímpicos en 2021 a pesar de la pandemia de coronavirus,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 26 2020 03:19:45 GMT-0600 (Central Standard Time)