Visión País

Este lunes comienza la inspección de embarcaciones de pesca para renovar Certificado de Navegabilidad

A partir de este lunes, y hasta el miércoles 24 de julio, el Departamento de Control de Navegación de la…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Este lunes comienza la inspección de embarcaciones de pesca para renovar Certificado de Navegabilidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A partir de este lunes, y hasta el miércoles 24 de julio, el Departamento de Control de Navegación de la Dirección de Navegación y Seguridad del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), iniciará la inspección técnica anual de embarcaciones de clase pesca.

Estas revisiones son indispensables para renovar el Certificado de Navegabilidad con que debe contar toda embarcación y que le permite zarpar de los puertos y navegar de forma legal.

Las inspecciones se realizarán a embarcaciones con un arqueo igual o superior a 50 Toneladas de Registro Bruto (TRB), es decir, medirán la capacidad utilizable del barco.

 Darío Zúñiga, jefe del Departamento de Control de la Navegación, indicó que el control se llevará a cabo en toda la costa pacífica del país y la atención se dará de lunes a viernes.

Requisitos para los procedimientos

Estos son los requisitos que aplican para los procedimientos de la inspección.

1- El propietario o representante legal de la embarcación debe presentar al inspector autorizado, el último certificado de navegabilidad y el documento probatorio de la propiedad registral del barco.

2- Portar el cuadernillo de inspecciones debidamente foliado y sellado por la Dirección de Navegación y Seguridad. En este documento se anotan las deficiencias y recomendaciones de la inspección.

3- La embarcación deberá estar en condiciones óptimas de navegabilidad, pintura en buen estado, contar con la línea de flotación y, en ambos costados, el nombre, matrícula y la bandera de Costa Rica.

4 En caso de contar con un techo o toldilla fija debe rotularse con la matrícula y la bandera del país para vista aérea.

5- Tener a bordo el equipo de navegación, seguridad y salvamento, debidamente instalado y en óptimo funcionamiento.

6- Previa aprobación del inspector autorizado, aportar original y copia del pago realizado mediante entero de gobierno a favor del Servicio Nacional de Guardacostas.

Tome en cuenta

Los interesados deberán presentar solicitud por escrito en las oficinas de la División Marítima Portuaria con al menos ocho días hábiles de antelación.

En la solicitud se debe indicar el nombre de la embarcación, matrícula, propietario, ubicación, nombre y teléfonos de contacto y ser firmada por el armador de la embarcación.

El pago del entero de gobierno está en función de la longitud (eslora) de la embarcación. Por ejemplo: el monto aproximado a los ₵22.000 es para embarcaciones de menos de 10.67 metros de eslora; cerca de ₵36.000 para embarcaciones de 10.67 a 15.24 metros, y, cerca de ₵45.000 para embarcaciones de más de 15.24 metros de eslora.

Temas: