Visión País

“Esto es un abuso”: Rodrigo Chaves anunció veto a proyecto que excluiría al OIJ de Ley de Empleo Público

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente, Rodrigo Chaves, arremetió este miércoles, fuertemente, en contra del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

En la conferencia de prensa, cuestionó a ese cuerpo de policías en dos vías. Una de ellas se relaciona con un proyecto de ley que pretende excluir al organismo de la Ley de Empleo Público y Regla Fiscal, es decir, el límite de gasto que establece la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Se trata del expediente 24.191 “Ley de mejora de la capacidad del Organismo de Investigación Judicial en la prevención y combate del crimen”, presentado por la diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Kattia Cambronero, el pasado 27 de febrero. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de cinco fracciones legislativas.

“Se lo advierto de una vez. Consigan los 38 votos, si esa diputada prospera, porque yo la voy a vetar, junto con la ministra de Planificación doña Laura Fernández, porque eso ya es abuso”, dijo el mandatario.

Chaves calificó como “ocurrencia” la idea y dijo que confía en que los diputados harán lo que él considera como correcto y cree que la ley no avanzará.

Semanas atrás, el director de la Policía Judicial, Randall Zúñiga, clamó por más presupuesto y alertó que la fuga de personal y una menor cantidad de recursos podrían provocar un narcoestado en Costa Rica.

“Mientras el OIJ prevalezca y opere, esa posibilidad no será una realidad en Costa Rica”, manifestó el jerarca.

“El OIJ no lo hace por capricho, sino por una situación país. Vivimos una crisis de criminalidad, homicidios. Se requiere la exclusión para que el país no sucumba”, dijo Zúñiga, al pedir la exclusión de las reglas fiscales vigentes.

OBSERVE MÁS: Fuga de personal y menos presupuesto pueden provocar la posibilidad de un narco estado, advierte director del OIJ

Fuerte queja por recursos

Chaves, acompañado por el ministro de Seguridad, Mario Zamora, cuestionaron con dureza la ley aprobada en la Asamblea Legislativa que reduce en ¢2.800 millones el presupuesto del impuesto a personas jurídicas destinado a la cartera de Seguridad Pública para reforzar al OIJ.

El presidente aseguró que el presupuesto por funcionario en el OIJ es de ¢34 millones al año, mientras que la Fuerza Pública (con mucho más personal) llega a ¢18 millones. “Vean la enorme diferencia, casi la mitad”, recalcó.

“Desvistieron al un santo pobre con casi la mitad del presupuesto para vestir, con más lujos, al santo rico”, fustigó el mandatario.

Desde Casa Presidencial defienden que la fracción oficialista votó a favor del proyecto, pese a las críticas que tenían para mostrar apoyo al OIJ.

Al mismo tiempo, desde Zapote envían un mensaje al organismo.

“Para decir al OIJ, déjense de excusas, para decirle al Poder Judicial no digan que es falta de plata la resolución de casos de homicidios tan deplorable que tienen”, expresó Chaves.

“Dejen de andar haciendo trabajo de policía administrativa y pónganse a hacer investigaciones […] y metan a la cárcel, construyendo casos robustos, a los que están matando gente en este país”, fustigó el mandatario.

En principio, la ley destinaba un 90% de los recursos a la cartera de Seguridad, un 5% al OIJ y un 5% al Ministerio de Justicia. Tras la modificación, el monto dirigido a la Fuerza Pública se redujo al 75%.

OBSERVE MÁS: Ministro de Seguridad critica decisión de diputados de reducir monto del impuesto de personas jurídicas destinado a la Policía