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Estrategia de gobiernos del PAC puso “en riesgo” los resultados de las grandes obras viales de Costa Rica

Una estrategia que implementaron los dos gobiernos del Partido Acción Ciudadana (PAC) puso “en riesgo” los resultados de las grandes…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Estrategia de gobiernos del PAC puso “en riesgo” los resultados de las grandes obras viales de Costa Rica
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Una estrategia que implementaron los dos gobiernos del Partido Acción Ciudadana (PAC) puso “en riesgo” los resultados de las grandes obras viales de Costa Rica.

El 2018 fue el primer año en el que la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) hizo un estudio sobre el estado de las obras que se ejecutaban en el país.

El plan era identificar aquellas a las que ya se les había dado orden de inicio. Es decir, aquellas a las que posiblemente había ido el presidente de la República para poner la primera piedra.

Pero el objetivo era saber con certeza cuáles de estas ya habían cumplido los pasos necesarios antes de que se diera esa luz verde.

Lo que inspiró este estudio anual que hace la CCC es que el expresidente Luis Guillermo Solís “se jactaba” de que había iniciado una gran cantidad de obras públicas. Ante los ojos de muchos, era así.

OBSERVE MÁS: Ritmo de avance en obra pública se desplomó durante el último año de la administración Alvarado Quesada

Pero para los ingenieros de esta cámara lo que hacía Solís, y lo que repitió el exmandatario Carlos Alvarado, pone en riesgo los resultados de los proyectos de obra vial más importantes del país.

La estrategia consistía en dar “la orden de inicio” sin tener listas etapas como:

  • Expropiaciones
  • Reubicación de servicios públicos
  • Viabilidad ambiental
  • Diseños y estudios
  • Socialización del proyecto
  • Cortas de árboles en cauces

“Poner la primera piedra y cortar cintas” 

“Los gobiernos buscan poner piedras de inicio y cortar cintas. Todos los gobiernos van a tener su oportunidad de poner las piedras que corresponde y cortar las cintas que corresponde, pero donde aceleran los procesos ponen en riesgo los resultados del proyecto”, explicó el presidente de la CCC, Carlos Trejos.

La administración Solís Rivera heredó a la de Alvarado Quesada tres proyectos con orden de inicio, sin que se hubiera cumplido el proceso de preingeniería.

Mientras tanto, el equipo de Rodrigo Chaves Robles recibe nueve obras con orden de inicio, sin que se haya completado el proceso correspondiente.

  1. OBIS Ruta 1 – Lote 2
  2. Intersección La Galera
  3. Intersección Hatillo 4
  4. Intersección Hatillo 6
  5. Ruta 32 entre Moín y Ruta 4
  6. Ruta 1: Barranca – Limonal – La Angostura
  7. Ruta 1: Limonal – Cañas
  8. Intercambio La Lima – Taras
  9. Circunvalación Norte – Último Tramo

El más reciente informe de la CCC no solo reveló que fue una práctica recurrente en las últimas administraciones, sino que cuando esto ocurre se genera una mayor cantidad de días de atraso, y por ende, un sobrecosto que golpea el bolsillo de los costarricenses.

Las obras que se ejecutaron según el orden de la ingeniería presentaron un 8% en días de atraso. Sin embargo, la larga lista de aquellas que tienen orden de inicio sin las etapas completas alcanzan un atraso del 134,6%.

“Un ciclo que romper” 

“Hay un ciclo político que hay que romper. La preingeniería es algo que dura más de cuatro años, es una política de Estado”, comentó el vicepresidente del Comité de Infraestructura de la CCC, Roberto Fiatt.

Fue el mismo Fiatt quien puso como ejemplo la ruta 32. Explicó que al final de su administración Luis Guillermo Solís dio la orden de inicio para las obras en el tramo entre Moín y la Ruta 4. Sin embargo, cinco años después todavía hay pendientes expropiaciones, reubicación de servicios públicos, diseños y estudios.

“Es como que usted vaya a construir su casa, pero no tenés crédito bancario, no has comprado el lote y tenés un bosquejo pero no los planos ni permiso. Y ¿vas a ir a contratar a tu maestro de obras ya para cuando tengas todos los permisos, hayas comprado el lote, todas las gestiones y le vas a estar pagando durante todo el tiempo? ¿Vas a avanzar algo?”, señaló.

El vicepresidente del Comité de Infraestructura explicó que los procesos de ingeniería tardan en promedio 6,7 años, según la teoría. Por eso, es ilógico que los gobiernos planifiquen fuera de esa lógica.

Recomiendan dejar la política de gobierno y apegarse a una de estado.

Con el fin de evitar más atrasos en obra pública como los que lamenta el país en este momento, el nuevo gobierno debe apegarse a las guías de los ingenieros y evitar brincarse los pasos con fines políticos, sugieren los voceros de la CCC.

“Los atrasos en los proyectos viales se producen en altos costos que asumimos todos los costarricenses en un momento en que más bien necesitamos un uso eficiente y responsable de los recursos públicos”, añadió el presidente de la cámara.