Destacado

Estudiantes crean dispositivo para purificar el agua de mar con energía solar

Un grupo de cinco estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial (EII) de la Universidad de Costa Rica (UCR) desarrollaron…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Estudiantes crean dispositivo para purificar el agua de mar con energía solar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de cinco estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial (EII) de la Universidad de Costa Rica (UCR) desarrollaron un dispositivo capaz de purificar el agua de mar por medio de energía solar.

Se trata dde Keity Flores, Karol Montoya, Esteban Oporta, José Ramírez y Abner Vargas, cursan el tercer año de la carrera.

Tardaron seis meses para elaborar el dispositivo que les permite desalinizar el agua de mar.

“Nos enfocamos en el tema del agua, de la crisis mundial porque es un tema que los cinco integrantes habíamos visto y nos pareció interesante porque aquí en Costa Rica se da mucho la escasez en Guanacaste y es muy difícil de obtenerlo allá”, indicó Abner Vargas, estudiante de la UCR.

La propuesta de los jóvenes se enfocó en ayudar a zonas costeras con problemas de suministro de agua, en especial a los habitantes de Guanacaste.

Un proyecto económico

El proyecto denominado “Producción de agua potable a través de un método de desalinización de agua de mar mediante destilación”, fue financiado por los mismos estudiantes.

Buscaron que la elaboración y producto final sea económico para las familias.

Con una sombrilla, un motor de portón convencional, cables, resistencias y fotorresistencias los estudiantes crearon una cocina automatizada enfocada al sol.

Estudiantes utilizaron materiales de bajo costo para elaborar un producto económico para las familias. Fotografía cortesía de Abner Vargas.

“Ellos investigaron que uno de los métodos más sencillos es utilizando la evaporación del agua, entonces utilizan energía solar (…) es un proyecto donde los estudiantes todo lo costearon por sus propios medios. Uno de los problemas que encontraron era la falta de fondos”, comentó Luis Alonso Sánchez, profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCR.

Los primeros avances se enfocaron en la investigación, luego consultaron con el Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y, posterior a esto, se enfocaron en la elaboración del proyecto y su funcionalidad.

“Los estudiantes están motivados para continuar (…) pero necesitan financiamiento porque parte de lo que se necesita del análisis de potabilidad son varios parámetros que no se pudieron hacer por falta de presupuesto”, aseguró Sánchez.

Agua de mar

Los estudiantes acordaron utilizar agua de las playas catalogadas con Bandera Azul Ecológica debido a que son los lugares que tienen índices de limpieza más elevados. Para el estudio utilizaron agua de Puerto Caldera, Puntarenas.

“A lo largo del desarrollo del proyecto nos dimos cuenta que también puede funcionar como agua de cultivo para Guanacaste porque los estándares del agua para cultivar son menos exigentes”, acotó Abner Vargas.

En las pruebas buscaban eliminar la bacteria llamada “Escherichia coli” la cuál es nociva para la salud. Fotografía cortesía de Abner Vargas.

Pese a esto, deben realizar un estudio físico-químico que tiene un costo de ₵400.000 y, actualmente, está fuera del alcance de este equipo de estudiantes.

Sin embargo, el haber obtenido un resultado favorable en cuanto a la conductividad del agua les permite continuar con el proceso de desarrollo de la investigación.

La investigación continúa abierta pues quedan pendientes varios estudios al agua resultante del proceso de desalinización. También se debe comprobar si cumple con todos los parámetros que debe tener por ley el agua potable en Costa Rica.