Educación

Estudiantes de escuelas y colegios podrán usar tenis y camisas tipo polo como uniforme oficial del MEP

Cambios se aplicarán de manera progresiva y serán obligatorios en 2026.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Estudiantes de escuelas y colegios podrán usar tenis y camisas tipo polo como uniforme oficial del MEP
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Educación confirmó este jueves los cambios que tendrá el uniforme oficial para escuelas y colegios.

El Consejo Superior de Educación aprobó la propuesta del ministerio, que será obligatoria para el 2026. En los próximos dos años se podrán ejecutar las variaciones de manera escalonada.

Uno de los cambios más significativo es que los estudiantes podrán usar “tenis de color blanco, negro, azul o gris”, en todos los niveles. Además, los zapatos negros tradicionales seguirán usándose, así como las botas de hule en áreas vulnerables a inundaciones o terrenos complejos. 

Sumado a este cambio en el calzado, los estudiantes de primaria deberán cambiar la camisa tradicional de botones por una tipo polo unisex de color blanco. Este cambio será obligatorio en dos años.

Este tipo de camisa ya se usa en centros educativos de secundaria.

Los estudiantes del último nivel (sexto en primaria) podrán “utilizar una camisa tipo polo de un color distintivo, siguiendo el procedimiento señalado en el reglamento correspondiente”. 

Ya en undécimo o duodécimo, en secundaria y colegios técnicos, se usa una camisa diferente.

Por último, para escuelas y colegios se permitirá un uniforme diferentes para educación física, con “una pantaloneta y camiseta deportiva con colores alusivos al Centro Educativo”.

Para población indígena

Las nuevas directrices mantienen una salvedad para estudiantes indígenas en primaria y secundaria.

Ellos podrán hacer uso opcional del vestido tradicional propio de la cultura indígena (sombrero, camisa, pantalón, vestido y otros accesorios tradicionales). 

Además, podrán asistir descalzos o con zapatos, botas de hule o sandalias en cualquiera de las modalidades del Currículo Nacional. 

Comodidad e igualdad

 Los cambios se aprobaron el lunes pasado pero deben ser publicados en el diario La Gaceta. La información se adelantó para conocimiento de los padres de familia. 

La ministra de Educación, Anna Katharina Müller  dijo que “estas modificaciones buscan crear un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo personal de los estudiantes, promoviendo la inclusión, la comodidad, la seguridad y la adaptación a los cambios actuales”. 

Ya algunos centros educativos públicos aplicaban medidas de este tipo para sus estudiantes.

OBSERVE MÁS: Viceministro del MEP renuncia por nueva oportunidad laboral y ya se nombró a nueva jerarca