Educación

Estudiantes del TEC ganan primer lugar en competencia de diseño de misiones espaciales

Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) ganaron el primer lugar en una competencia internacional de diseño de misiones espaciales….

Por Lucía Sánchez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Estudiantes del TEC ganan primer lugar en competencia de diseño de misiones espaciales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) ganaron el primer lugar en una competencia internacional de diseño de misiones espaciales. El proyecto MUSA se expuso en la sexta edición del Mission Ideas Contest (MIC) del Consorcio de Universidades en Ingeniería Espacial (Unisec).

Proyecto MUSA lo elaboraron 11 estudiantes de distintas carreras del TEC, en la agrupación TEC Space. La iniciativa pretendía hacer un estudio de control biológico sobre la enfermedad fusariosis del banano, comúnmente llamada “Mal de Panamá”, que afecta las raíces de las plantaciones.

Desde mayo y hasta octubre, los 11 estudiantes trabajaron en diseñar MUSA. Estos jóvenes son (por carrera que estudian):

  • Ingeniería en Mantenimiento Industrial: Valeria Dittel, Carlos Rodríguez y José Ricardo Campos
  • Ingeniería en Computadores: Carmen Araya y Alex Sáenz
  • Ingeniería en Biotecnología: Fiorella Arias y Marypaz Salas
  • Ingeniería Forestal: Douglas Rojas
  • Ingeniería en Mecatrónica: José David Montero, María Fernanda del Barco y Jairo Rodríguez

Sus mentores son Johan Carvajal, profesor de Ingeniería Electrónica e investigador, y los miembros del Centro de Investigación en Biotecnología (CIB) del TEC, William Rivera y Randall Chacón.

“Para nosotros el diseño no se ha acabado. Todavía tenemos oportunidades de mejora. El feedback que nos dieron allá no nos criticó el diseño ni nada, pero aún así queremos mejorarlo porque sabemos que tiene puntos de fallas”, expresó Carmen Araya.

La fase final del concurso se celebró en la Universidad de Tokio, en Japón. Los estudiantes financiaron el viaje gracias a una donación de Corbana de $15 mil y una contribución del TEC de $4.800.

OBSERVE MÁS: Speratum: una esperanza en la batalla contra el cáncer, innovación desde Costa Rica para el mundo

Microgravedad y radiación para estudio biológico

Mediante las condiciones microgravedad y radiación que hay en el espacio se analiza el hongo que causa esta enfermedad en el banano y puede hacer los cambios que esperan en este agente.

El “Mal de Panamá” es responsable de pérdidas masivas de diferentes variedades de banano que se cultivan alrededor del mundo. Esto significa que una propagación de esta enfermedad podría generar grandes pérdidas económicas para Costa Rica.

“Proponemos cultivar el hongo fusarium en una misma placa con otro llamado trichoderma, que es su antagónico. Al crecer juntos, su interacción podría causar que se expresen genes que en condiciones de gravedad terrestre se encuentran inactivos. Encontrar dichos genes podría conducirnos a soluciones para atacar la enfermedad”, explicaron el estudiante Carlos Rodríguez y el profesor William Rivera.

MUSA a Estación Espacial Internacional

Este año, el reto del concurso era crear un diseño de un experimento que se realizará en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Al haber obtenido el primer lugar, los estudiantes acceden a un subsidio para enviar MUSA a ISS.

Además, uno de los requisitos del concurso es que la propuesta incluya soluciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030.

“Fuimos la primera universidad en Latinoamérica en obtener ambos premios, y además seríamos el primer país en Centroamérica en realizar un experimento en la ISS, pero no se trata solo de ser los primeros, si no impulsar a otros a que lo sigan intentando, de que se puede, de que tenemos las habilidades”, manifestó Araya.

“Allá arriba hay muchas oportunidades de mejora”

Carmen Araya comentó que las personas, por lo general, no quieren invertir en misiones espaciales.

“Allá arriba hay muchas oportunidades de mejora, y nuestro experimento es una prueba de eso, esto porque estamos hablando de una industria de la cuál dependen miles de personas, y constituye una parte muy importante de la dieta de las personas en lugares como África”, señaló la joven.

OBSERVE MÁS: Habilitan financiamiento para emprendimientos en innovación y tecnología