Visión País

Estudiantes se manifestarán por propuesta de recorte al FEES; jerarca del MEP dice que no dará cheque en blanco a universidades

La Confederación Estudiantil Universitaria de Costa Rica convocó a una manifestación para el próximo martes 16 de agosto. Esto por…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Estudiantes se manifestarán por propuesta de recorte al FEES; jerarca del MEP dice que no dará cheque en blanco a universidades
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Confederación Estudiantil Universitaria de Costa Rica convocó a una manifestación para el próximo martes 16 de agosto. Esto por motivo de la propuesta del Gobierno de rebajar el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el 2023.

Así lo confirmó Hassan Lobo, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr) a El Observador.

De acuerdo con Lobo la propuesta del Poder Ejecutivo de reducir en ¢128.000 millones el FEES es una “medida inconstitucional”.

“Vamos a defender la Constitución Política, el estado social de derecho y la democracia costarricense. Y lo haremos haciendo uso de la libertad de expresión, del derecho a manifestarnos libremente como en cualquier país democrático”, declaró.

La manifestación saldrá desde varios puntos, como por ejemplo desde la Universidad de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), ambas en Montes de Oca.

El plan es tener como punto de encuentro la Fuente de la Hispanidad y de allí marcharán juntos hacia Casa Presidencial en Zapote.

La convocatoria está prevista para las 9 a.m., precisamente a la hora cuando iniciará la tercera reunión entre rectores de las universidades públicas y el Gobierno.

Rodrigo Arias, presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), declaró con anterioridad que el artículo 85 de la Constitución Política establece una base de referencia que reúne el presupuesto del año anterior más la inflación

“La base mínima es la del año precedente más el costo de la vida y ahí es donde tenemos que analizar escenarios”, afirmó la tarde de este martes en Casa Presidencial.

OBSERVE MÁS: Rectores y federaciones de universitarios rechazan propuesta del Gobierno de recortar el FEES

Para el 2022, el monto acordado para el FEES fue de ¢522.822,67 millones, mientras que la inflación acumulada entre enero y julio es de 8,52%; mientras que la inflación interanual se fijó en 11,48% por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).

Sin embargo, el Gobierno ofreció la transferencia por ¢430.130 millones lo cual, también es rechazado por los rectores universitarios.

“La aceptación de esta propuesta implicaría la reducción drástica de los servicios que ofrecen las universidades, tales como cupos actuales y de nuevo ingreso a carreras.

“También el cierre de proyectos de investigación y extensión y una disminución de nuestra presencia en las regiones. Además, afectaría la cobertura de las becas actuales y futuras para nuestra población estudiantil”, indicaron los rectores y federaciones estudiantiles en un comunicado conjunto.

Sin cheque en blanco

Al respecto, la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, respondió la tarde de este viernes sobre estas negociaciones.

En una transmisión en vivo realizada desde Casa Presidencial y en compañía de otros ministros de Gobierno, dijo que el Ejecutivo no dará un cheque en blanco a las universidades públicas.

Afirmó que desde 2010 el presupuesto de universidades viene en aumento, mientras el del Ministerio de Educación Pública (MEP) disminuye. Esto pese a tener mayor cantidad de estudiantes a cargo.

“No estamos de acuerdo en dar un cheque en blanco a las universidades a costillas de que las escuelas y colegios sigan en el apagón educativo”, declaró.

Müller informó que estarán pidiendo a las universidades públicas la siguiente información a fin de tomar una decisión final:

1. Aumento en las becas por regiones con mayores desigualdades.
2. Aumento en cupos de carreras de Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas.
3. Que pongan control y equidad a los salarios abusivos y se sujeten a la Ley Marco de Empleo Público.
4. Un aumento en las carreras virtuales que han demostrado que les genera ahorros.
5. Cumplir con la Ley Orgánica de la Universidad Técnica Nacional que textualmente dice que deben formar parte del FESS desde el año 2010.
6. Aumentar la colocación laboral de sus estudiantes, especialmente en regiones con mayor rezago.
7. Acreditación en bilingüismo en nivel B2 para mejorar la empleabilidad.
8. Que sus programas de investigación estén ligados a las metas del Plan Nacional de Desarrollo, y que los resultados de esta investigación impacten en el desarrollo nacional y tengan utilidad práctica.
9. Que sean transparentes, no engañen a la opinión ni a la comunidad estudiantil, que muestren datos incluyendo el costo por estudiante y la asignación real en becas.
10. Admitir un mayor porcentaje de alumnos en condición de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad.

Los afiches

Durante este viernes comenzaron a circular en redes sociales afiches que apuntan que el interés de la Ministra de Educación en la propuesta de recorte del FEES “tiene intereses familiares”.

Según los afiches, Müller tiene parentesco con personas a cargo de rectorías de universidades privadas.

Con respecto a los afiches, el Ministerio de Educación Pública respondió a la consulta de El Observador.

“En relación con la consulta y afiches adjuntos procedo a aclararle que, bajo ninguna circunstancia, se puede catalogar a la señora Ministra como enemiga de la Educación o que la muevan intereses personales.

“Al aceptar el cargo, dejó de lado su jubilación para poner su amplia experiencia en beneficio del sistema educativo del país”, respondió la Dirección de Prensa del MEP.

“Como es público y notorio, su familia, de generación en generación, se ha dedicado a la actividad educativa tanto en el sector público como privado.

“Esto sin que esto implique conflicto de intereses en el ejercicio de sus funciones al no tener ningún tipo de vinculación o participación en las actividades de sus parientes”, concluyó.