Retina Económica

¿Estudiar los semiconductores? Universidad de EE.UU. donará planes para que carreras se ofrezcan en Costa Rica

Costa Rica apuesta actualmente por atraer inversiones en las áreas de tecnología, al intentar replicar el nombre que se ha generado con los dispositivos médicos.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Estudiar los semiconductores? Universidad de EE.UU. donará planes para que carreras se ofrezcan en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Universidad de Purdue, en Indiana (Estados Unidos), anunció varios planes de asistencia en materia tecnológica para ayudar a Costa Rica en su plan de posicionarse como hub regional de los semiconductores.

El acuerdo se firmó en las últimas semanas cuando una delegación de Estados Unidos -encabezada por la secretaria de Comercio, Gina Raimondo- asistió al lanzamiento de la estrategia tica para el posicionamiento en la industria tecnológica.

En la cita se suscribió un convenio de cooperación, del que la universidad brindó detalles en su sitio web.

Como principales componentes destaca:

  • Purdue ofrecerá el plan de estudios del Programa de Grados en Semiconductores. Esto incluirá el acceso a los recursos tecnológicos y de investigación.
  • El programa universitario virtual ofrecerá versiones en español de la la Maestría en Ingeniería, especialización en microelectrónica y semiconductores. Lo mismo se hará con la Maestría en Inteligencia Artificial.
  • La Facultad de Ingeniería de Purdue explorará la colaboración con las principales universidades costarricenses en investigación e innovación en diseño y empaque de chips.

OBSERVE MÁS: The New York Times sobre Costa Rica: “¿Es el Silicon Valley de Latinoamérica?”

“Como universidad líder de Estados Unidos en educación, investigación, asociación industrial y colaboración global sobre chips, Purdue continúa trabajando estrechamente con el senador Todd Young y la secretaria Gina Raimondo para promover esta base fundamental para la seguridad nacional y la seguridad económica”, indicó el presidente del ente educativo, Mung Chiang.

La universidad ya ofrece este tipo de acercamientos con países como Bélgica, India, Japón, Taiwán y Grecia.

De socios con Estados Unidos

Costa Rica apuesta actualmente por atraer inversiones en las áreas de tecnología, al intentar replicar el nombre que se ha generado con los dispositivos médicos.

La política ha coincidido con la Ley Chips, una iniciativa de Estados Unidos para fortalecer el sector. Esto incluye la atracción a Occidente de las empresas que están localizadas sobre todo en China.

Esa iniciativa de Estados Unidos ha venido acompañada de planes de apoyo financiero y técnico, sobre todo enfocada en formar la mano de obra necesaria.

En esa línea se enmarca el acercamiento con Purdue, así como con otras iniciativas con Arizona State University, también focalizada en la formación.

OBSERVE MÁS: EE.UU. anuncia ayuda para que Costa Rica replique en semiconductores el éxito que ya tuvo en dispositivos médicos

Estados Unidos firmó el Chips Act en 2022. Washington escogió varios países socios para su implementación y de la región los beneficiados fueron Costa Rica y Panamá (AFP).

A la caza de inversiones

El plan de Costa Rica se presenta como una “hoja de ruta” para captar las inversiones que surjan de la política estadounidense.

El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, detalló como principales componentes:

  1. Capacitación del talento humano en diversos niveles e impulso al bilingüismo.
  2. Incentivos 2.0: actualización del modelo de zonas francas, incluyendo nuevas reglas fiscales internacionales y enfoque en investigación
  3. Atracción de inversiones: se realizan misiones en diversas latitudes, pero enfocados en la parte de tecnología
  4. Mejora regulatoria: promesa de agilización de temas migratorios, de salud y en propiedad intelectual.

Según Tovar se espera empezar a recibir las nuevas inversiones en un plazo cercano, entendiendo eso sí que se trata de decisiones corporativas.

A ello agregó la expectativa de poder llevar esas firmas a destinos fuera del Área Metropolitana.