Salud

Estudio busca comprobar eficacia de una dosis de la vacuna del papiloma humano; se buscan interesadas en participar

La Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas, pretende demostrar la eficacia de una dosis de la vacuna contra el virus del…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Estudio busca comprobar eficacia de una dosis de la vacuna del papiloma humano; se buscan interesadas en participar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas, pretende demostrar la eficacia de una dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

Por ese motivo durante este mes de enero, buscan mujeres entre los 18 y 30 años, para completar el proceso de inclusión.

“Tenemos 4.971 mujeres inscritas en el estudio, los hallazgos serán vitales para la toma de decisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS),” indicó Byron Romero, investigador principal.

La vacuna busca la protección de las mujeres contra este virus, responsable de provocar el cáncer de cérvix.

Tome en cuenta que el estudio se está realizando en los cantones de:

  • San José
  • Curridabat
  • Escazú
  • Montes de Oca
  • Goicoechea
  • Alajuelita
  • Aserrí
  • Pococí
  • Guácimo

Por esa razón, las mujeres interesadas en participar, deben residir en distritos seleccionados de esos cantones.

Si desea más información pueden llamar al 2668-1128. Se les dará seguimiento durante tres años, a partir de la vacunación.

OBSERVE MÁS: Menos niñas se aplicaron vacuna contra el virus del papiloma que previene formación de cáncer de cérvix

Dosis de la vacuna

Actualmente, la OMS recomienda que en personas de 20 años o menos, se coloque una o dos dosis de la vacuna, quedando a criterio de los programas de vacunación nacionales.

Sin embargo, para las personas de 21 años en adelante, se deben aplicar dos dosis, según la recomendación del organismo internacional.

“Si el estudio logra demostrar que una sola dosis es suficiente para ambos rangos de edad, la OMS cambiaría y solo recomendaría una única dosis. También permitiría reducir los gastos de vacunación para una persona y destinar más recursos para ampliar la vacunación a otros grupos poblacionales”, enfatizó Carolina Porras, también investigadora y directora.

En Costa Rica a nivel público la vacuna se aplica para niñas con edad de 10 años. Mientras que a nivel privado se puede encontrar para mujeres de hasta 45 años.