Visión País

Estudio del Gobierno detecta serias debilidades en seguridad informática del Estado

Un análisis realizado por el actual Gobierno de Rodrigo Chaves detectó una serie de debilidades en los sistemas informáticos de…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Estudio del Gobierno detecta serias debilidades en seguridad informática del Estado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un análisis realizado por el actual Gobierno de Rodrigo Chaves detectó una serie de debilidades en los sistemas informáticos de las distintas instituciones públicas.

El reporte recoge datos de 226 instituciones, visitadas por personal del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que recopiló la información.

Algunos de los principales hallazgos es que de las 226 entidades analizadas, 188 de ellas no cuentan con personal especializado en ciberseguridad. Además, 41 instituciones no realizan copias de seguridad en sus sistemas.

Un 46% de ellas no poseen plataformas de seguridad informática y 99 de las 226 no han completado el doble factor de autenticación, con lo que se podrían evitar gran cantidad de intrusiones, según dijo el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Carlos Enrique Alvarado.

OBSERVE MÁS: Jerarca del Micitt celebra tener, al fin, un “estado de la situación” del hackeo, tras 47 días bajo ataque

Por otro lado, 94 de las instituciones no han fiscalizado su gestión en ciberseguridad y 51 no tienen políticas definidas en cuanto a esta materia.

Alvarado señaló que el informe todavía no podía ser público para toda la prensa, debido a que aún trabajan en la atención de los ataques cibernéticos perpetrados por la comunidad Conti.

Por otro lado, este lunes 27 de junio se anunció una alianza entre el Micitt y las universidades públicas del país con el fin de monitorear y atender de forma integral dicha emergencia, esto a través el intercambio de conocimiento.

Gobierno hace consulta

En entrevista con El Observador Alvarado celebró días atrás tener terminado este “estado de la situación” luego de que recientemente se cumplieran dos meses desde que se dieron a conocer los ataques.

Lamentó que la administración de Carlos Alvarado Quesada no haya iniciado un procesos como estos, que permitieran cuantificar y dimensionar la emergencia que atraviesa el país.

Una de las instituciones que se negó a entregar los datos sobre su ciberseguridad al gobierno fue el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Adujo razones de seguridad en la información que maneja.

El ministro Alvarado ha señalado que para hacerle frente a esta y otras emergencias que se dan en la red es importante aumentar la inversión en este rubro.

El país poco a poco se recupera del ataque cibernético que inició contra el Ministerio de Hacienda el 18 de abril y que luego tuvo otro epicentro en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a finales de mayo.

OBSERVE MÁS: Apagón informático en Hacienda cumple 2 meses, recuperación está dentro del promedio mundial