Destacado

Estudio: Los infectados leves con covid-19 son capaces de generar anticuerpos el resto de su vida

Un estudio publicado por la prestigiosa revista científica Nature reveló que las personas que han contraído el covid-19 de manera…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Estudio: Los infectados leves con covid-19 son capaces de generar anticuerpos el resto de su vida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un estudio publicado por la prestigiosa revista científica Nature reveló que las personas que han contraído el covid-19 de manera leve o moderada son capaces de generar anticuerpos durante el resto de su vida.

Este resultado supera los expuestos en anteriores análisis, que indicaban que los anticuerpos -proteínas capaces de evitar que el virus entre a las células- duraban menos de cuatro meses.

Esta nueva investigación se realizó entre 77 personas infectadas leves o moderadas. Los anticuerpos bajaron de manera pronunciada al cabo de cuatro meses.

Pero siguieron presentes en la sangre hasta por 11 meses posteriores al contagio, indicó Nature.

La principal conclusión establece que ese periodo se puede extrapolar al resto de la vida. Aunque subrayó que las personas que tuvieron covid-19 y ya están vacunadas tienen una inmunidad tan alta que, con toda certeza, evitarían un recontagio.

OBSERVE MÁS: Vacuna contra el coronavirus: cuán efectivo es recibir una sola dosis

Más detalles

¿Cómo es posible que los anticuerpos sigan presentes? Cuando el virus ingresa al cuerpo se genera una serie de células inmunes que, pasada la infección, estas viajan a la médula ósea.

Estas células permanecen allí en estado de “alerta”. En caso de que el virus llegue nuevamente, estas células regresan a la sangre y fabrican anticuerpos, porque -precisamente- ya lo logran reconocer después del “primer ataque”.

“Las células plasmáticas de vida larga pueden durar toda la vida. Estas células seguirán produciendo anticuerpos para siempre”, contó Ali Ellebedy. Él es inmunólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington y principal responsable del estudio.

Ante la duda de que si las células inmunes son capaces de neutralizar las nuevas variantes -como la de India, brasileña o sudafricana, entre otras-, el especialista dice todo depende de la secuencia genética del virus.

El diario El País acota que estudios recientes han demostrado que las vacunas que están disponibles y el sistema inmune de los afectados sí tienen esta capacidad contra estas variantes.

“Es razonable que este tipo de células aporten inmunidad de por vida”, dijo a este diario Manel Juan, jefe de Inmunología del Hospital Clínic de Barcelona.

“Estas células de larga vida son una de las que contribuyen a que la inmunidad contra otras enfermedades dure muchos años”, acotó.

Temas: