Destacado

Eurobonos de Costa Rica se recuperan levemente tras fuerte caída debido a guerra en Ucrania

Tras una fuerte caída experimentada al inicio de las sesiones bursátiles de los mercados internacionales, los bonos costarricenses tuvieron una…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Eurobonos de Costa Rica se recuperan levemente tras fuerte caída debido a guerra en Ucrania
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras una fuerte caída experimentada al inicio de las sesiones bursátiles de los mercados internacionales, los bonos costarricenses tuvieron una leve recuperación al final del día.

La corrección se debió a los temores suscitados por el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania.

Costa Rica no presenta riesgo de impagos por su deuda externa. Sin embargo, debido a que sus bonos están en categoría especulativa, los afectó la volatilidad del mercado que se presentó este jueves. Así lo explicó Adriana Rodríguez, gerente general de Acobo Puesto de Bolsa.

Las principales calificadoras de riesgo del mundo sitúan a las emisiones internacionales de Costa Rica en la categoría “especulativa”. Esto quiere decir que tienen un mayor riesgo que los de “grado de inversión”.

Esto provoca que si un inversionista requiere más seguridad en sus activos, debe buscar adquirir títulos más seguros cuando se dan crisis como la que ocurre en este momento.

Debido a la aversión al riesgo, muchos inversionistas institucionales que tenían bonos especulativos en su portafolio los vendieron para refugiarse en activos más seguros.

“Sin hacer ninguna diferencia, los bonos de Costa Rica fueron incluidos con toda la deuda de mercados emergentes”, añadió.

Por ejemplo, resaltó que el eurobono costarricense con vencimiento al año 2031, uno de los más líquidos, pasó de un precio cercano al 102% de su valor facial a 97. Esto implicó un alza en su rendimiento de 5,80% a 6,61%.

No obstante, con el pasar del tiempo, el bono se fue recuperando y cerró en un precio de 98,65, de acuerdo con Acobo.

La recuperación no fue igual para todos los títulos de mercados emergentes. De acuerdo con Rodríguez, hubo bonos que se recuperaron más rápidamente, como República Dominicana y Guatemala, y otros que no corrigieron.

“Lo que empezó como un desconcierto, empezó a ser visto por algunos inversionistas institucionales con mayor apetito por riesgo como una oportunidad de compra, lo que hizo que la caída pudiera moderarse”, señaló Rodríguez.

En resumen, el bono terminó con un precio menor al que inició en la negociación, pero no en la dimensión que se presentó al inicio de la jornada.

El bono con venicimiento al año 2031 tuvo una fuerte caída la mañana de este jueves (Tomado de Twitter)

Mercados internacionales

En general, la crisis en Ucrania generó un aumento en la incertidumbre que se dio en torno a dos variables fundamentales.

Una es la duración del conflicto y la otra la capacidad de suministro de materias primas que se comercializan en Europa del Este. Por ejemplo, aquí se mencionan el petróleo, gas, y en alguna medida granos básicos como el trigo y el arroz, según señaló un documento distribuido por la Bolsa Nacional de Valores.

“El aumento en la incertidumbre de los agentes económicos hace que tomen decisiones donde prevalezca la seguridad y decidan hacer lo que se conoce como “un vuelo a la calidad”, donde buscan deshacerse de activos con algún nivel de riesgo y adquieren otros activos más seguros; tales como el oro, los bonos del tesoro de Estados Unidos y el dólar, que se convierten en el refugio durante los períodos de crisis”, puntualizó el comunicado de la Bolsa.

Uno de los elementos que ayudaron a la recuperación del mercado fue el discurso del presidente Joe Biden, quien anunció medidas contra Rusia. Esto fue una señal que trajo claridad y estabilidad al mercado al conocerse la respuesta de Estados Unidos a la crisis.

Por ejemplo, el mercado tecnológico Nasdaq, que se negocia en Nueva York, empezó con una fuerte caída a primeras horas del día. Sin embargo, al final de la sesión cerró con un alza en comparación al día anterior.

Otro aspecto por destacar es que la situación de Ucrania haría prever que la Reserva Federal (el Banco Central de los EE.UU.) moderará las alzas en las tasas de interés, que había planeado a inicio de año para contener la inflación.

Para Rodríguez, es difícil saber qué pasará en los próximos días con la cotización de los bonos. Sin embargo, señaló que mientras los fundamentales de la economía costarricense luzcan fuertes hay mucha probabilidad de que tenga una pronta recuperación en el precio del título.