Portada

Eurobonos: ¿Qué tanto podrían impactar en el tipo de cambio?

El ingreso de $3.000 millones correspondientes a la emisión de bonos de deuda externa, o eurobonos, durante el transcurso de…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Eurobonos: ¿Qué tanto podrían impactar en el tipo de cambio?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ingreso de $3.000 millones correspondientes a la emisión de bonos de deuda externa, o eurobonos, durante el transcurso de 2023 no tendría un efecto directo sobre el tipo de cambio en Costa Rica.

Esto debido a que el dinero en dólares que ingresaría al país por este motivo se utilizaría para pagar deuda en la misma divisa, lo que provoca que no haya una conversión de moneda a colones.

Así lo considera el economista Gerardo Corrales. “Así como entran, salen para amortización y pago de intereses de deuda externa”, señaló en una conversación con El Observador.

Por el contrario, el también economista José Luis Arce cree que el ingreso de este dinero sí podría impactar la valoración del dólar, debido a distintas razones.

Primero, porque las personas que compran eurobonos no son las mismas que tienen la deuda que vence, ni el tiempo de la transacción es el mismo.

“Los que no ven renovados sus títulos podrían querer pasarlos a colones si no hay opciones en dólares atractivas o si las tasas en colones son altas”, señaló Arce.

Por otro lado, dijo que si el gobierno usa esos recursos para financiar el déficit o el gasto corriente (y no para pagar deuda) obligará al Banco Central de Costa Rica (BCCR) a acumular reservas, lo que es costoso y reduce el espacio del banco para absorber la abundancia de dólares.

OBSERVE MÁS: Tipo de cambio en ¢700 es poco probable durante 2023; abundancia de dólares persistiría este año

Como un tercer elemento, considera que el ingreso de $3.000 millones podría mover la expectativa de los agentes del mercado cambiario, quienes pensarán que el colón tenderá a apreciarse y actúen en consecuencia.

Abundancia de dólares en Costa Rica 

Distintos factores provocan una abundancia de dólares en el mercado costarricense, lo que genera que el colón se aprecie.

Entre ellos se puede mencionar la temporada alta del turismo, aunque esta actividad económica todavía no genera la misma cantidad de divisas que en el 2019.

Además, el plan de desembolsos de préstamos del Ministerio de Hacienda prevé que para este 2023 se reciban, al menos, otros $650,06 millones.

Por otro lado, la mejora en la situación fiscal del país y en su perspectiva de riesgo podría provocar una mayor inversión extranjera, lo que también se traduce en más dólares.

En la ecuación también entra en juego que este año podría disminuir la demanda de dólares en el sector productivo, en comparación con el 2022.

La reducción en el precio internacional del combustible, las materias primas y los fletes provoca que se necesiten menos cantidades de esta divisa para hacerle frente a los pagos.

La demanda de dólares por parte de las operadores de pensiones también ha disminuido.

Colón se sigue apreciando  

El precio de venta promedio de cada dólar se valoró en ¢554,81 este lunes 6 de marzo, en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex). Este es el tipo de cambio más bajo que se ha registrado durante el 2023.

Además, es el promedio más bajo desde el 19 de enero de 2017, hace seis años.

Durante el 2023 el tipo de cambio del dólar más bajo se había reportado el 27 de enero, cuando llegó a ¢555,12.

"El Central solo ve su meta de inflación. Incluso la piensan alcanzar antes de lo previsto. Aunque esto tenga efectos recesivos y pérdida de competitividad en el país", criticó el economista Gerardo Corrales.

Algunos sectores de la economía, como el de turismo, el exportador y el agro han advertido sobre los efectos de la volatilidad en el tipo de cambio, que en junio del año pasado llegó a ¢700.