Portada

Tipo de cambio en ¢700 es poco probable durante 2023; abundancia de dólares persistiría este año

Debido a distintos factores es poco probable que este 2023 el tipo de cambio del dólar llegue, o se acerque,…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tipo de cambio en ¢700 es poco probable durante 2023; abundancia de dólares persistiría este año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Debido a distintos factores es poco probable que este 2023 el tipo de cambio del dólar llegue, o se acerque, a los ¢700, tal y como ocurrió en junio del 2022.

“El 2023 es un año de gran afluencia de dólares por préstamos de apoyo presupuestario del Gobierno. Creo que a lo sumo volveremos al rango de los ¢630 a ¢640”, opinó el economista Gerardo Corrales, en entrevista con El Observador.

El analista económico Daniel Suchar coincidió con este pronóstico. Considera que hay una serie de eventos durante el año que provocan abundancia de dólares, lo que a su vez genera que la depreciación del colón sea menos intensa.

“No hay argumento que dice que el tipo de cambio vaya a llegar allá arriba”, comentó.

Este miércoles 22 de febrero el la cotización promedio del dólar llegó a ¢564,54 en el mercado de Monedas Extranjeras (Monex)..

Esto significa una rebaja de ¢31,56 al compararlo con el valor con el que cerró la primera sesión del Monex en enero: ¢596,10.

Distintos voceros consultados consideran que la volatilidad en el tipo de cambio se mantendrá. Esta inestabilidad afecta al sector exportador, agrícola y la actividad turística.

OBSERVE MÁS: Volatilidad en tipo de cambio pone en peligro 10.000 empleos en Limón; sector exportador ya reporta cierre de plazas

Eurobonos 

La gran afluencia de dólares que se espera para este año, y que impediría que el tipo de cambio alcance los ¢700, es provocada por varias razones.

Para este 2023 el Gobierno de Rodrigo Chaves podrá hacer hasta dos emisiones de eurobonos, cada una de ellas con un límite de $1.500 millones, lo que le permitiría recaudar un máximo de $3.000 millones.

El ingreso de este dinero podría mover las expectativas de los agentes que participan en el mercado.

OBSERVE MÁS: Inestabilidad en el tipo de cambio pone en aprietos a exportadores: “El número no es lo más importante, es la volatilidad”

Desembolsos por un mínimo de $650,06 millones 

Además, el plan de desembolsos de préstamos del Ministerio de Hacienda prevé que para este 2023 se reciban, al menos, otros $650,06 millones.

De ellos ¢57,39 corresponden al crédito con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Otros ¢592,67 por el crédito aprobado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) mediante su Servicio Ampliado.

En ambos casos los contratos ya fueron aprobados y publicados en el diario oficial La Gaceta, por lo que la llegada es inminente.

Sin embargo, el mismo cronograma de desembolsos señala que podrían entrar a las arcas del Estado otros $558,51 millones durante este año, por el mismo motivo.

Primero por un posible desembolso de la AFD por $108,51 millones. Además, otro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $300 millones.

En ambos casos los proyectos ya está en la Asamblea Legislativa para su discusión y aprobación.

Además, este mismo año el Ministerio de Hacienda enviará a los diputados el proyecto de ley a través del cual se aprobaría el desembolso de otros $150 del FMI, del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS).

Turismo y tasas de interés 

El docente de la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica (UCR), Miguel Cantillo, menciona otros factores que podrían intervenir en el mercado cambiario.

Señala que la mejora en la situación fiscal del país y en su perspectiva de riesgo podría provocar una mayor inversión extranjera, lo que también se traduce en más dólares.

Además, recordó que todavía en el 2022 no ingresó al país la cantidad de dólares que entraba en el 2019 (antes de la pandemia) debido al turismo.

La recuperación de este sector de la economía se prevé para este 2023, lo que podría hacer pensar que por esta actividad llegarían más dólares al mercado costarricense.

OBSERVE MÁS: Cantidad de dólares que traía el turismo a Costa Rica no se ha recuperado; diferencia es de $886 millones

Por otro lado, este año podría disminuir la demanda de dólares en el sector productivo, en comparación con el 2022.

La reducción en el precio internacional del combustible, las materias primas y los fletes provoca que se necesiten menos cantidades de esta divisa para hacerle frente a los pagos.

La demanda de dólares por parte de las operadores de pensiones también ha disminuido y esta fue una de las razones por las que el dólar se valoró cerca de los ¢700 el año anterior.