Visión País

¡Evite que la lana de su portal le convierta en cómplice o responsable de un delito!

Parte escencial de la Navidad en muchos hogares es la colocación de un portal donde se usan el musgo y…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¡Evite que la lana de su portal le convierta en cómplice o responsable de un delito!
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Parte escencial de la Navidad en muchos hogares es la colocación de un portal donde se usan el musgo y y la lana como elementos básicos. No obstante, esos materiales también son esenciales en la naturaleza y cuentan con protección legal.

Desde el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) reconocen que esta temporada aumenta la demanda; pero piden un cambio de conciencia para reducir el impacto ambiental.

OBSERVE MÁS: Identifique si le venden lana legal para su portal

“El musgo constituye un elemento importante de nuestros ecosistemas. Captan el agua del ambiente para mantener húmedos los bosques y contribuyen al ciclo de vaporización. Además, los musgos sirven como fuente de refugio para algunas especies de animales”, detallaron.

Desde el Minsiterio de Ambiente sugieren recurrir a otras alternativas como como arena o aserrín.

En caso de insistir con la lana, esta debe contar con los permisos.

Un punto clave al comprar lana es revisar el color.

“La única lana autorizada para ser comercializada es la de potrero y se caracteriza por su color verde. Las lanas de color blancos, rojizas, amarillas o las lanas que cuelgan o están adheridas a los árboles, arbustos o rocas, barba de viejo, lana seda y musgos, no están autorizadas para recolecta ni comercialización”, señaló el ministro Franz Tattenbach.

Además, los distribuidores autorizados deben colocar el producto en una bolsa plástica. En ella se coloca una calcomanía con el logo del SINAC y el Área de Conservación respectiva, de donde fue obtenida.

Las instituciones ambientales recordaron también que Ley de Conservación de la Vida Silvestre, establece fuertes sanciones para quien comercialice o extraiga lana que sin los permisos correspondientes.

En la Ley de Vida Silvestre se imponen multas de 1 a 3 salarios base ( según el monto actual) o de 2 a 4 meses de prisión a quien extraiga sin autorización, las plantas o sus productos en áreas oficiales de protección o en áreas privadas debidamente autorizadas.

Además está la posibilidad de multas equivalentes entre el 15% y 30% de los salarios base por la comercialización del producto obtenido ilegalmente.

Como parte de los controles, funcionarios de diversas Áreas de Conservación mantendrán operativos en mercados, negocios, ferias del agricultor, puestos ambulantes o temporales de época navideña; con el propósito de verificar que la venta de musgo y lana cuente con los respectivos permisos de extracción.

La extracción, trasiego y venta ilegal de lana se puede denunciar llamando al 1192 o en la plataforma digital www.sitada.go.cr

No se puede determinar que se logre una extracción sostenible de musgos y hepáticos para utilizarlo como lana en los portales, según expertos. (Archivo)