Portada

Exasesor presidencial señalado en Caso Cochinilla: “cuando vi lo que se le imputa a Carlos Solís, me generó malestar”

El exasesor presidencial Camilo Saldarriaga permaneció durante más de dos horas ante los diputados de la Comisión que investiga el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Exasesor presidencial señalado en Caso Cochinilla: “cuando vi lo que se le imputa a Carlos Solís, me generó malestar”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El exasesor presidencial Camilo Saldarriaga permaneció durante más de dos horas ante los diputados de la Comisión que investiga el Caso Cochinilla de quienes recibió cuestionamientos por su participación en este hecho de presunta corrupción.

Saldarriaga reconoció que sintió malestar cuando se enteró que a Carlos Solís, exgerente financiero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), se le imputa por manejar una supuesta red de sobornos.

“Cuando vi lo que se le imputa a Carlos Solís, me generó malestar”, dijo el exasesor tras la consulta del diputado José María Villalta de si se sintió un “tonto útil” por haber trasladado una moción redactada en 2020 por el exgerente para tapar el hueco presupuestario en Conavi.

Solís es señalado por autoridades judiciales como un enlace entre Conavi y las constructoras implicadas en el caso Cochinilla.

OBSERVE MÁS: Exgerente de Conavi rechazó responder sobre “María”, favores sexuales y salchichón para fiesta

Asimismo, al exgerente se le achaca haber recibido dádivas como favores sexuales, fiestas navideñas, almuerzos, un pago mensual de $5.000, entre otros.

“¿Usted creyó ciegamente que esa moción que usted reenvía a Laura Guido (diputada del PAC) era pertinente y necesaria, pero nunca preguntó de dónde iban a salir a ¢22.500 millones?”, cuestionó el legislador.

Saldarriaga defendió que se partía del hecho de que el Conavi opera bajo el marco de la legalidad.

El exasesor consideró que él está implicado en el caso “porque Carlos Solís, exgerente financiero de Conavi menciona mi participación en dos reuniones y una llamada a  propósito de los recursos que Hacienda dejó de girar al Conavi”.

Malversación de fondos

Por otra parte, las diputadas Paola Valladares y Franggi Nicolás apuntaron a que Saldarriaga habría participado en el supuesto delito de malversación de fondos en perjuicio de Conavi.

Valladares apuntó a que el compareciente justificó la malversación en el atraso por el giro de recursos desde el Ministerio de Hacienda hacia Conavi.

Saldarriaga confirmó que él llamó a Hacienda para preguntar sobre el atraso en el giro de recursos al Conavi después de la petitoria del ministro Rodolfo Méndez.

“La llamada de consulta que realicé a Hacienda buscaba tener claridad sobre la fecha de traslado  de recursos a una institución pública, no a una empresa privada, señaló Saldarriaga.

Por su parte, Nicolás destacó que el exasesor habría participado de manera indirecta en destinar recursos a otros propósitos no autorizados lo cual conllevó a un hueco presupuestario de 78.000 mil millones de colones.

Aunque, el exasesor más bien, achacó ese hueco presupuestario tanto a los diputados por hacer recortes presupuestarios como por una caída en ingresos por impuesto a combustibles y el atraso en el giro de recursos recaudados vía marchamo 2018.

En cuanto a sus jefaturas, él indicó que respondía al presidente Alvarado aunque su jefa directa era Felly Salas, exjefa de despacho.

No obstante, aseguró que pero en favor de Méndez Mata y el Conavi por cordialidad.

Saldarriaga renunció a su puesto en Casa Presidencial el pasado 14 de junio después de que estallara a la opinión pública este presunto hecho de corrupción.

OBSERVE MÁS: Exasesor de Carlos Alvarado culpa a diputados por supuesto hueco presupuestario de Caso Cochinilla