Destacado

Exdiputado Ricardo Sancho es el nuevo presidente de Liberación Nacional

El Partido Liberación Nacional eligió este sábado a su nuevo presidente, que dirigirá a la agrupación en los próximos cuatro…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Exdiputado Ricardo Sancho es el nuevo presidente de Liberación Nacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Partido Liberación Nacional eligió este sábado a su nuevo presidente, que dirigirá a la agrupación en los próximos cuatro años, período clave en el futuro verdiblanco.

Los liberacionistas escogieron al abogado Ricardo Sancho, quien obtuvo 70 votos de los delegados de la Asamblea Nacional en una segunda ronda de votación.

Sancho superó a Ennio Rodríguez, quien logró el apoyo de 40 asambleístas.

En la primera ronda, el ya electo presidente obtuvo 54 votos, sobre 43 de Rodríguez. Mientras tanto, Yayo Vicente logró 12 votos.

El quorum presente fue de 112 asambleístas, de un total de 139 que conforman la asamblea del PLN, por lo que se necesitaban mínimo 57 votos para que hubiera un ganador. Ante eso, se necesitó la segunda ronda.

Sancho es abogado, fue diputado por Cartago en el período 1998-2002 y presidente ejecutivo del AyA.

El nuevo dirigente tomará el puesto que deja la actual diputada Kathia Rivera, quien renunció al cargo, en compañía de todo el Comité, luego de la polémica por la salida del partido de la exmandataria Laura Chinchilla.

OBSERVE MÁS: Ennio Rodríguez, Ricardo Sancho y Yayo Vicente: las tres cartas para asumir la presidencia del PLN

Transformación

Días atrás, en entrevista con El Observador Sancho dijo estar motivado con la oportunidad de ayudar a “rescatar” al partido.

“Lamentablemente se ha desviado y hoy requiere un rescate, me mueve esa ilusión de tener la oportunidad de dirigir la organización de muchas personas que creen en la social democracia”, indicó a este medio.

Aseguró además que estará impulsando un Congreso Ideológico para que se defina la línea de pensamiento del partido, pero además, dice que hay que meter mano en la parte ética.

“Hay que concretar un modelo organizativo más eficiente, participativo, que la gente se sienta más representada”, indicó.

Dice que se le deben más armas al Tribunal de Ética para que tome las decisiones fuertes contra personas que estén investigadas.

“Las personas que tengan investigaciones, sentencias o situaciones que puedan ser indicios de un ilícito, por lo menos que se separen del partido para organizar su defensa”.

“Nadie que esté cuestionado pueda estar en un puesto del partido, debe haber una limpieza ética”, sentenció.

Con Óscar Arias

A la asamblea liberacionista se hizo presente el dos veces expresidente de la República, Óscar Arias, quien llegó acompañado de su esposa Suzanne Fischel.

Arias, que estuvo mucho tiempo alejado de las actividades partidarias verdiblancos, llegó a apoyar a Miguel Ángel Guillén, candidato a la secretaría general del PLN.

Guillén es el representante de Arias ante el Directorio Político de la agrupación.