Visión País

Exdirector de canal de UCR es condenado por difamación y anuncia que apelará

El periodista y exdirector de canal 15 de la Universidad de Costa Rica, Marlon Mora, fue condenado este lunes a pagar…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Exdirector de canal de UCR es condenado por difamación y anuncia que apelará
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El periodista y exdirector de canal 15 de la Universidad de Costa Rica, Marlon Mora, fue condenado este lunes a pagar ₡600.000 de multa por dos delitos de difamación.

Según el espacio radial Interferencia de la UCR, el fallo incluye pagar ₡15 millones por daño moral y ₡3 millones por costas, además de publicar la sentencia completa en un medio nacional.

El demandante fue el abogado y excandidato presidencia, Juan Diego Castro, por informaciones y comentarios que se emitieron en en el programas del canal, Suave un Toque, bajo la dirección general de Mora, en la campaña electoral de 2018.

Como parte de las razones para la condena, los miembros del tribunal, Ivannia Delgado, Mercedes Muñoz y Rodrigo Mora, afirmaron que en el periodismo puede existir el humor, pero manteniendo las condiciones de honor de las personas. Ese balance, se argumenta, se habría perdido en este caso.

Advierte golpe a libertad

El periodista utilizó sus redes sociales personales para referirse al caso, a lo largo de este proceso. “Como a todas las causas de la vida hoy le di la cara a un fallo: uno con una condena, que crea un precedente importante para el gremio, la libertad de expresión y prensa,” escribió poco después de conocer el por tanto.

“Recuerden llevo tiempo advirtiendo lo que se viene. Seguiré con mi dignidad intacta: todas las personas que trabajaron conmigo en el canal saben la verdad. El jurado decidió y con mi abogada seguiremos el camino, que Dios nos ha puesto,” confirmando Mora que apelarán.
El 9 de febrero, Mora informó sobre el embargo en su contra. “Desde el año 2020 que fui denunciado estoy solo en esto. Callado, sin hacer alboroto teniendo los medios y siempre dignificando el nombre de la institución para la que trabajé,” relató en ese momento.
“Hoy lo he hecho público, porque lo que se viene es peligroso para el resto de colegas y ciudadanos; afectará la libertad de expresión, prensa y democracia. No es jugando: porque tengo todo mi patrimonio respondiendo. Pero iré con valor hasta las últimas consecuencias. Gracias por su apoyo,” enfatizaba.
El expresidente del Colegio de Periodistas entre 2014 y 2016 recibió el apoyo de varios de sus colegas. El periodista, exministro y exembajador, Mauricio Herrera, adelantó que el proceso será largo y complejo.
“El tribunal no tomó en cuenta la jurisprudencia vinculante de la Sala Constitucional ni de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de libertad de expresión. Costa Rica se expone de nuevo a la vergüenza de una condena internacional por violación de la libertad de expresión,” escribió.

“Fallo histórico,” dice abogado

 En una transmisión por la red social Facebook, el abogado penalista, Juan Diego Castro, celebró el fallo.
“Se deja claro que el honor y la dignidad son derechos humanos que deben ser protegidos por la justicia costarricense,” dijo Castro.
El abogado agregó que medios, como los de la UCR, se llevaron una sorpresa con el fallo que calificó como justo, y cuestionó la presencia de miembros del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX), quienes dijo “salieron garroteados”.
“Celebramos este gran fallo para la democracia costarricense, para la libertad de prensa, para el honor y para la dignidad de los costarricenses,” finalizó Castro, dedicando el fallo al presidente, Rodrigo Chaves, quien dice es torturado por lo que califica prensa canalla.