Portada

Fiscalía de Guatemala abre investigación contra el exfiscal general de Costa Rica Francisco Dall’Anese; él aduce que es por venganza

El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad de Guatemala, Rafael Curruchiche, anunció que emprenderá acciones contra el excomisionado…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Fiscalía de Guatemala abre investigación contra el exfiscal general de Costa Rica Francisco Dall’Anese; él aduce que es por venganza
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad de Guatemala, Rafael Curruchiche, anunció que emprenderá acciones contra el excomisionado de CICIG, el costarricense Francisco Dall’Anese Ruíz.

Se le acusa de haber abusado de su cargo durante una investigación sobre los registros contables y financieros de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua).

De acuerdo con la información, con fecha 17 de enero de 2012, Dall’Anese envió una nota al gerente general de Fedecocagua, Ulrich Gurtner,  donde aseguró que la Cicig había investigación a la Federación concluyendo que no había ningún indicio de lavado de dinero.

El gerente general de Fedecocagua fue acusado por la supuesta comisión del delito de lavado de dinero u otros activos, ya que se estableció que directivos de esta Federación simularon operaciones de compra-venta de café.

“Esta es una más de las maniobras para perseguir a todos los que nos atrevimos a tocar a los poderosos, corruptos y criminales de Guatemala”, dijo el abogado y exfiscal general, Francisco Dall’Anese, al trascender la investigación judicial en su contra. 

Dall’Anese fue Fiscal General de la República del 2003 al 2010, cuando estallaron importantes casos como el los expresidentes o Caja-Fischel.

Posteriormente se le designó a cargo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig); una iniciativa de la ONU para enmendar las falencias judiciales de ese país.

OBSERVE MÁS: Detención de juristas anticorrupción en Guatemala: ¿es venganza?

En ese cargo estuvo en el cargo hasta el 2013 y según alega, se intervinieron estructuras de poder que ahora persiguen la labor que hizo la Comisión.

Meses atrás se había abierto expediente contra el exdirector Ivan Velazquez y ahora fue el turno del costarricense.

Específicamente, se le achacó haber certificado en una carta que una entidad de cafetaleros no tenía antecedentes de lavado de dinero.

Al respecto, sostiene que no conoce el documento original y que se habría firmado en 2012 pero que, en su defecto, los hechos descritos se remitían al 2009 cuando él aún no estaba al mando.

Crítica directa al Fiscal de Guatemala

En su denuncia, Dall’Anese es enfático en señalar la figura de Rafael Curruchiche, Fiscal Especial contra la Impunidad de Guatemala (Feci). Sobre él dice que es un “instrumento del estado corrupto y cleptócrata”.

Describe que ha emprendido acciones para perseguir a quienes laboraron en la Cicig, tanto dentro como fuera de Guatemala.

Una de las muestras principales han sido, según él, que más de una treintena de funcionarios judiciales han sido perseguidos y hasta exiliados. Sumó que guardó silencio para no afectarlos, pero que los nuevos hechos cambiaron las cosas.

“Durante muchos meses de dolí de no poder hablar, porque temía que una palabra que yo dijera podría complicar aún más en problema en que están esos 35 desplazados guatemaltecos que patrioticamente se han sacrificado por su país”, apuntó.

“Pero cómo ahora estoy en esa lista de Curruchiche lo único que puedo decir con absoluta honestidad es que tengo sentimientos encontrados. De un lado, por supuesto, la incomodidad de ser perseguido por un corrupto como Curruchiche, y por otro lado, el honor que siento de que mi nombre se ponga junto a los nombres de todos los perseguidos por el estado cleptócrata de Guatemala”, cerró.

OBSERVE MÁS: Fiscal General de Guatemala sancionada por EE.UU. es reelegida en el cargo

Dall’Anese adiciona un último punto y es que según el convenio que creó la Cicig, sus cabezas tienen inmunidad que solo puede retirar la ONU, por lo que la investigación estaría violando esos principios.

Los reclamos por corrupción en Guatemala han mantenido un estado constante de crisis política en los últimos años. (Foto APF)

¿Qué fue la Cicig?

La situación de inoperatibilidad judicial de Guatemala llevó a la necesidad de una respuesta internacional, naciendo en 2006 la Cicig.

El grupo dependía directamente la Secretaría General de la ONU; persiguiendo sobre todo los delitos de corrupción y crimen organizado.

Aunque se logró llevar a juicio a diferentes personajes de alto perfil, incluyendo expresidentes y altos dirigentes, la situación se complicó durante el Gobierno de Jimmy Morales. A él se le investigaba el financiamiento de campaña y en ese contexto, a inicios del 2019, adelantó la salida de la Cicig de su país, quedando desmantelada.

En sus años de operación la Comisión tuvo como directores:

  • Carlos Castresana, España: del 2007 al 2010

  • Francisco Dall’Anese, Costa Rica: del 2010 al 2013

  • Iván Velazquez, Colombia: del 2013 al 2019