Visión País

Expertos tienen indicios de la posible cueva del cocodrilo que atacó un niño en Matina

Expertos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y la Universidad Nacional (UNA) están en Matina para intentar capturar…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Expertos tienen indicios de la posible cueva del cocodrilo que atacó un niño en Matina
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Expertos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y la Universidad Nacional (UNA) están en Matina para intentar capturar al animal que atacó a un menor de 8 años.

Olger Méndez, de la dirección del Área de Conservación La Amistad-Caribe, confirmó que hay indicios de la posible cueva.

“Hay un panel de expertos que ya se encuentra en la zona haciendo el diagnóstico correspondiente para proceder con la captura.

“Ya tenemos indicios del lugar donde posiblemente está, entonces sí ya hay trabajo adelantado”, indicó Méndez.

Además, el Sinac aseguro que la captura será bajo lo que establece el artículo 22 de la Ley de Vida Silvestre de Costa Rica.

También se alertó a las personas que viven cerca del sitio que se alejen, con el fin de evitar que el animal ante la presencia de muchos humanos se esconda y perjudique la búsqueda.

“Se han generado comentarios de personas que quieren matar al animal, pero es importante recordar que es un delito”, alertó Mauro Vargas, del Sinac.

Suspensión de la búsqueda

Por su parte la Cruz Roja confirmó este miércoles sobre la suspensión de la búsqueda del cuerpo del niño, los trabajos iniciaron el domingo, pero sin resultados positivos.

“Hemos tomado la decisión de suspender la búsqueda, pero no se cierra el caso, nos mantenemos a la disposición en caso de requerir la presencia de Cruz Roja”, indicó Jesús Escalona.

Al operativo de búsqueda se ha integrado fuerza pública, así como el Sistema de Áreas de Conservación (Sinac), sin embargo, se desconoce si el animal se mantiene en la zona.

El experto de la UNA, comentó que el patrón de ataque implica ahogar a la presa, para luego consumirla, puede tener una cueva donde el cuerpo esté atrapado o bien llevarlo a otro lugar.

Ante la presencia de un cocodrilo lo mejor que puede hacer es alejarse, no interactuar, ni tomar fotografías que puedan generar que el animal se abalance hacia la persona.

OBSERVE MÁS: Falta de rotulación sobre presencia de cocodrilos incidió sobre accidente de Matina

Zona de cocodrilos

De acuerdo con el investigador de la UNA y experto en cocodrilos, Iván Sandoval, formó parte del estudio en Matina y lamentó que la falta de información cobrara una vida.

La zona es reconocida por los expertos, como una de las que tiene la mayor cantidad de cocodrilos en el Caribe Central del país.

“Lamentablemente es un evento que era prevenible, porque se sabe que en la zona hay cocodrilos, la cantidad no es tan grande como en Tárcoles, pero el riesgo es altísimo.

“Se hace necesaria una adecuada rotulación y campañas de información para la población, siendo lo ideal preguntar a los vecinos si hay presencia antes de ingresar al agua”, explicó.

De acuerdo con Sandoval, son animales muy inteligentes y rápidos, tanto en tierra como en el agua. Los ataques a humanos lo hacen cocodrilos con un tamaño superior a los 2,5 metros.

Aunado a que tienen la capacidad de permanecer hasta una hora bajo el agua sin ser detectados y cuando ataca hay muy poco que se puede hacer para detenerlo.

Además, tras la adopción de medidas que evitan cazar estos animales, genera que las poblaciones se mantengan estables y colonizan sitios donde antes quizás no había.

“En estos momentos no podemos decir que hay sobrepoblación de cocodrilos, pero desde los 80´ se han recuperado satisfactoriamente.

“Y ante un aumento en el establecimiento de viviendas en zonas costeras, aumenta la probabilidad de encuentro entre humanos y cocodrilos”, señaló.

Siendo el cocodrilo americano el que más predomina en Costa Rica y puede vivir tanto en agua salada como dulce. También en las costas puede haber caimanes.