Portada

Exportaciones costarricenses crecieron un 12% en enero pese a “reducción importante” en los envíos de banano

Las exportaciones de bienes desde Costa Rica crecieron un 12% durante enero del 2023, si se compara con el mismo…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Exportaciones costarricenses crecieron un 12% en enero pese a “reducción importante” en los envíos de banano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las exportaciones de bienes desde Costa Rica crecieron un 12% durante enero del 2023, si se compara con el mismo mes del año pasado.

Durante enero del 2023 el monto exportado llegó a los $1.300 millones, lo que significa un aumento de $138 millones.

Por otro lado, enero del 2023 es el que ha tenido el mejor desempeño si se compara con los meses de enero de los últimos cinco años.

Además, el envío de bienes al exterior también aumentó en comparación con enero del 2019, antes de que iniciara la pandemia.

Al inicio de aquel año el desempeño del país llegaba a $829 millones.

(Archivo/El Observador)

Agro y metalmecánica envían menos 

El reporte más reciente de la Promotora de Comerio Exterior (Procomer) señala que en enero del 2023 el sector agrícola envió menos productos que en el 2022.

La variación interanual fue de -7%, lo que se traduce en una disminución de $19 millones.

Para la subgerente de Procomer, Laura López, esto representa una “reducción importante”, pero enfocada principalmente en un menor envío de banano.

En el caso de esta fruta la variación fue de -31%, lo que se tradujo en $29 millones menos. Procomer aclara que existen posibles subestimaciones por retrasos en confirmación de datos de Aduanas.

“Los otros productos tienen caídas relativamente pequeñas de alrededor de $5 millones, con lo cual no podríamos afirmar que hay una caída del sector agrícola, más allá del banano”, comentó López.

Otros productos que decrecieron fueron las frutas congeladas, con una variación de -37% y una diferencia de $4 millones.

El sector agrícola representa el 18% de la participación de Costa Rica en las exportaciones de bienes.

Solo es superado por el de equipo de precisión y médico. Pero en este sector el comportamiento fue totalmente contrario.

Reportó un aumento de 40% en sus envíos y una variación neta de $147 millones.

Inauguración empresa de soluciones médicas Medtronic, Zona Franca, Coyol Alajuela, Costa Rica. Foto: Roberto Carlos Sánchez.

Otro de los sectores que disminuyó fue el de la metalmecánica. En enero del 2023 reportó $7 millones menos, es decir, un -10%.

En esta categoría decreció un -21% el envío de barras de hierro o acero, lo que significa una diferencia de $4 millones.

También disminuyó la exportación de chatarras de hierro o acero (-45%) y las aleaciones a base de cobre, estaño y bronce (-90%).

En cada caso la diferencia en comparación con enero del 2022 fue de $2 millones.

López señaló que dos razones podrían explicar este comportamiento del sector metalmecánica.

La primera es que hay una reducción de crecimiento en la región que contrae el sector construcción.

Por otro lado, para el 2023 se pronostica una reducción en el precio del acero, lo que podría significar una menor venta en términos de valor, pero no de volumen.

Otros decrecen

El sector pecuario y pesca también reportó números hacia la baja. El desempeño se calculó en $32 millones, es decir, $1,1 millones menos que en enero del año pasado. La variación fue del -3%.

Decreció el envío carne bovina por $2 millones (-19%) y de pescado ahumado, salado o salmuera por $1 millón (-64%).

En esta categoría se dejaron de enviar $5 millones a China, lo que representa una variación del 49% si se compara con los envíos hechos en enero del 2022 a este mismo destino.

El cuarto sector que reportó disminución fue el de la industria alimentaria. Exportó $173 millones, es decir, $2 millones menos que en enero del 2023. La variación llegó a -1%.

En esta categoría decreció un -25% el envío de jugos y concentrados de frutas ($5 millones menos), un -51% la exportación de aceites de almendra de palma ($2 millones menos) y un -43% la salida de aceite de soya ($1 millón menos).

La variación negativa del sector de la industria alimentaria fue de $11 millones, si se toman en cuenta todos los productos.

No fue suficiente la variación positiva en otros productos, que alcanzó $10 millones. Tal es el caso de las salsas y preparaciones, los demás azúcares de caña y los artículos de confitería sin cacao.

Mejoran su desempeño 

Además de la la mejora del sector de equipo de precisión y médico, también mostraron un  desempeño más favorable otros cinco.

El eléctrico y electrónico generó $8 millones más (13%), mientras que los bienes dentro de la categoría “otros” también aumentaron $5 millones (7%)

El envío de caucho generó $4 millones más (19%).

Por otro lado, los sectores químico-farmacéutico (2%) y plástico (1%) generaron. Cada uno de ellos aumentó su desempeño en $1 millón.