• Visión País

Exportadores, Turismo y Comercio atenderán llamado del Gobierno a “sesión multisectorial”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosMás de 10 cámaras y asociaciones empresariales recibieron la invitación por parte del Gobierno para formar parte de una “sesión de trabajo multisectorial” el próximo viernes a las 8:30 a.m.

Aunque las invitaciones se giraron este miércoles, algunas cámaras ya expresaron su anuencia de participar en la convocatoria.

La Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio de Costa Rica (Amcham) es una de ellas. Su presidenta, Gisela Sánchez, confirmó a El Observador que participarán y que además llevarán ideas concretas para resolver la crisis fiscal, aunque no entró en detalles.

Por su lado, la Cámara de Exportadores (Cadexco), presidida por Laura Bonilla, también atenderá el llamado.

“En Cadexco nos hemos destacado por tender puentes de diálogo y trabajo conjunto con los distintos actores de nuestra economía”, señaló Bonilla.

“Por ello, así como apoyamos al Foro de la Asamblea de trabajadores y trabajadoras del Banco Popular; es nuestro interés participar también en esta convocatoria multisectorial de estos Poderes de la República”, agregó.

Comercio y Turismo participan

Por otro lado, los líderes de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) también confirmaron que participarán.

“Siendo consecuentes con el mensaje que siempre hemos dado, estaremos presente con nuestra propuesta respaldada en datos de que con medidas políticamente viables no es necesario más impuestos”, dijo Julio Castilla, presidente de la CICR.

Asimismo, el presidente de Canatur, Rubén Acón, aseguró que participarán pero que llevan alguno parámetros básicos para manifestar, como que si se empieza una mesa de diálogo el sector turismo sea representado bajo la sombrilla de Uccaep.

Además, Acón considera que la base del diálogo debe ser la propuesta que se ha venido elaborando en el foro de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular, y no “empezar de cero”.

“Es una propuesta de lo que podríamos hacer en el tema de reducción de gasto, aumento de ingresos y reactivación económica. Esto urge”, dijo Acón.

OBSERVE MÁS: Estas son las 70 organizaciones a las que el Gobierno invitó a “diálogo” el viernes

Decidirán mañana

Otras cámaras empresariales no toman aún la decisión de participar el próximo viernes, pues deben discutirlo con sus consejos directivos.

Es el caso de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA). Su presidente, Juan Rafael Lizano, indicó que se reunirán mañana para discutir la invitación.

En cuanto a la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), decidirán este jueves en el Consejo Directivo.

La confirmación también está siendo valorada por la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), la Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras) y la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

El Observador consultó a la Cámara de Industrias, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

OBSERVE MÁS: Gobierno no seguirá adelante con mesa de diálogo tras rechazo de varios sectores

Fracasó mesa de diálogo

La falta de representatividad sentida por algunos sectores, y el desacuerdo con la metodología establecida, generó que la primera mesa de diálogo convocada por el Ejecutivo fracasara.

Por esto, la nueva sesión busca “replantear, y echar a andar en conjunto propuestas sobre el crecimiento económico, la generación de empleo y para la sostenibilidad de las finanzas públicas”.

La sesión se realizará este viernes 23 de octubre a las 8:30 a.m. en el edificio central del TSE.

En total, se giró la invitación a un total de 70 organizaciones entre partidos políticos, sindicatos, sector empresarial, alianzas agropecuarias, municipalidades, entre otros.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

El PAC se ve haciendo un tercer gobierno 2022-2026, afirma su secretario general

El Partido Acción Ciudadana (PAC) está enfocado en continuar en el Gobierno durante el período 2022-2026, lo que significaría...

Salarios públicos aceleran desigualdad según Estado de la Nación

Las brechas sociales que caracterizan a Costa Rica llegaron a niveles históricos en los últimos años y...

3 ejemplos (de muchos) de negocios o personas que se reinventaron a causa de la pandemia

La pandemia del coronavirus dio al traste con sueños y arduo trabajo de muchísimos emprendedores. También replanteó estrategias comerciales...

¿Qué pasará con el caso del exgerente bancario Barrenechea tras su muerte?

La muerte del exgerente del Banco de Costa Rica, Mario Barrenechea, se da mientras la Fiscalía aún...

Salud reporta 43 muertes asociadas al consumo de alcohol adulterado

El Ministerio de Salud reportó que hasta el momento se reportan 43 decesos en el país, asociados con intoxicación...

Gobierno podría recaudar más con IVA del 12% y una canasta básica reducida, según UCR

El Gobierno podría recaudar más dinero si baja el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 12% y establece una...

Recomendadas

El PAC se ve haciendo un tercer gobierno 2022-2026, afirma su secretario general

El Partido Acción Ciudadana (PAC) está enfocado en continuar...

Salarios públicos aceleran desigualdad según Estado de la Nación

Las brechas sociales que caracterizan a Costa...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Nov 26 2020 05:38:36 GMT-0600 (Central Standard Time)