Finanzas

Expresidente del Banco Central recomienda posponer próxima emisión de eurobonos para estabilizar el tipo de cambio

Rodrigo Cubero, expresidente del Banco Central de Costa Rica, recomienda al Ministerio de Hacienda que posponga la segunda emisión de…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Expresidente del Banco Central recomienda posponer próxima emisión de eurobonos para estabilizar el tipo de cambio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Rodrigo Cubero, expresidente del Banco Central de Costa Rica, recomienda al Ministerio de Hacienda que posponga la segunda emisión de bonos de deuda externa (eurobonos) por $1.500 millones, programada para la segunda mitad del 2023.

Considera que no es adecuado hacerlo antes de que finalice este año.En una entrevista con El Observador señaló que esta postergación podría reducir la presión sobre el tipo de cambio, cuyo comportamiento a la baja genera distorsiones en la economía nacional.

El exfuncionario opina que el Gobierno “tiene garantizado un monto adecuado de financiamiento externo” para este año, pues ta recibió los recursos de la primera colocación de eurobonos, además recibirá otros $1.208 millones provenientes de créditos con distintos organismos internacionales.

OBSERVE MÁS: Hacienda espera desembolsos de préstamos por $3.293 millones durante los próximos dos años

Impacto en la expectativa 

En opinión de Cubero, la llegada de más dólares al país llevaría a una escasez de bonos del Gobierno que podría generar problemas en el mercado financiero.

Por otro lado, con tantos dólares sería más probable que el Ministerio de Hacienda deba recurrir al Banco Central para cambiarlos por moneda nacional y pagar sus responsabilidades en colones.

De esta forma el Banco se vería obligado a dejar de comprar dólares en el mercado mayorista, o bien, a vender, dijo.

En cualquiera de los casos impactaría el tipo de cambio hacia la baja. Y esto va en contra de lo que el sector productivo pide que ocurra para evitar un aumento en el desempleo.

OBSERVE MÁS: Fuerza de Trabajo cae desde finales del 2022, destrucción de empleos asciende a 52.000 puestos

“La mera colocación de $1.500 millones generaría una expectativa en el mercado que podría tener un efecto directo en la oferta de divisas”, explicó Cubero en una entrevista con El Observador.

Según el calendario del ministerio de Hacienda la segunda colocación de eurobonos se haría durante el segundo semestre del 2023.

La tercera y cuarta (por $1.000 millones cada una) a más tardar diciembre del 2024 y 2025, respectivamente.

Banco Central puede reducir presiones 

Cubero reconoce que el Banco Central no define el tipo de cambio y tampoco puede establecer su ruta. Sin embargo, considera que sí puede tomar medidas para “mitigar las presiones” hacia la baja.

“Se ha apreciado muy rápidamente, muy fuertemente en un periodo muy corto y esto genera disrupciones en los precios relativos y en los incentivos de la producción de ciertos bienes y servicios”, comentó Cubero.

“Esas disrupciones podrían ‘dar al traste’ con el proceso de crecimiento económico y generación de empleo en sectores dinámicos”, añadió.

El expresidente de la Autoridad Monetaria coincide con el sector productivo en que una de las opciones para disminuir las presiones hacia la baja en el tipo de cambio puede ser el pago del crédito que se había adquirido con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) por $1.500 millones.

Luego de pagar, podría anunciar un plan de reposición de reservas en dólares.

Ambas medidas tendrían un impacto sobre las expectativas de los agentes del mercado, considera Cubero.

Por otro lado, señala que el Banco Central tiene “suficiente espacio” para seguir reduciendo la Tasa de Política Monetaria (TPM), que es la que define las tasas de interés que se pagan por los créditos y las hipotecas.

Reduciendo esta tasa también disminuiría el alto el premio por invertir en colones, lo que durante los últimos meses ha presionado el tipo de cambio a la baja.

“El Banco debe aprovechar el espacio que tiene y así no ahogar excesivamente la economía doméstica, particularmente el consumo y la inversión”, añadió.