Destacado

Expresidente ejecutivo del ICE y exgerente de la CNFL ganó demanda a la Contraloría

Pablo Cob, expresidente ejecutivo del ICE y exgerente de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz ganó una demanda contra…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Expresidente ejecutivo del ICE y exgerente de la CNFL ganó demanda a la Contraloría
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pablo Cob, expresidente ejecutivo del ICE y exgerente de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz ganó una demanda contra la Contraloría General de la República y se eliminó su sanción para ocupar cargos públicos.

La Contraloría había sancionado a Cob con dos años para ingresar o reingresar a cargos de la Hacienda Pública.

Lo hizo luego de un procedimiento administrativo en el que señalaron que Cob, en su calidad de gerente general del ICE no informaba a la junta directiva de la CNFL sobre la rentabilidad del proyecto hidroeléctrico Balsa Inferior.

Ese proyecto fue construido por el ICE.

La sanción contra Cob impuesta por el ente contralor iba desde el 14 de febrero de 2018 al 14 de febrero de 2020.

El exfuncionario presentó en 2018 una demanda contra la CGR ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, que le dio la razón en octubre de 2019.

Entonces, el caso llegó al Tribunal de Casación de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, que resolvió a favor de Cob y condenó a la Contraloría el pasado 4 de agosto.

Una vez se dio la resolución, la CGR eliminó el nombre del exfuncionario del Sistema de Registro de Sanciones de la Hacienda Pública.

La sanción

En 2018, en la resolución contenida en el expediente DJ-0847, la CGR calificó de “culpa grave” los hechos supuestamente cometidos por Cob.

“(…) se trató de una serie de conductas sumamente reprochables y graves, toda vez que, tal y como quedó demostrado, fueron de una serie de omisiones totales por parte del señor Cob Saborío de informar de manera objetiva, imparcial, clara y completa de la situación real del proyecto PHBI”, decía el documento.

“La conducta esperada era que el encausado diera a los tomadores de decisión toda la información de la que tenía conocimiento de manera totalmente completa, donde incluyera los riesgos de la rentabilidad del proyecto”, seguía en la resolución que lo sancionó.

La Contraloría General de la República está obligada a publicar la sentencia de 118 páginas del Tribunal de Casación que le dio la razón a Cob.