• Visión País

Expresidente Óscar Arias ausente en inicio de audiencia por caso Crucitas

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La audiencia preliminar en la que se definirá si el expresidente Óscar Arias deberá ir a juicio por el caso Crucitas, arrancó este lunes en los tribunales de Goicoechea en San José.

El dos veces mandatario (1986-1990 y 2006-2010) se ausentó a la cita. El Ministerio Público le acusará de prevaricato. Este delito se produce cuando un funcionario público dicta resoluciones contrarias a la ley.

Dado que esta etapa es técnica y formal en el proceso, la presencia de Arias es opcional. Su defensor, Rodolfo Brenes, explicó que el expresidente se apersonará hasta que le toque hacer uso de la palabra.

Al premio Nobel de la Paz, el órgano acusador del Estado le atribuye el delito por haber firmado en 2008 un decreto de interés público para que la empresa canadiense Industrias Infinito desarrollara un proyecto de minería a cielo abierto en Cutris de San Carlos, Alajuela.

Conspiración

En conversación con El Observador, el abogado revalidó las declaraciones que el expresidente brindó anteriormente, al calificar de “teoría de la conspiración” la acusación formulada por la Unidad Especializada de la Fiscalía General.

“Lo principal es el fondo. Insistiremos en que en este caso no hay delito alguno que se haya cometido. El Ministerio Público presentó en realidad una teoría de conspiración como una hipótesis acusatoria que quizás pueda funcionar para titulares de prensa pero nunca para fundamentar una sentencia acusatoria”, destacó el jurista.

El fiscal a cargo del caso, José Pablo Miranda, explicó que no entraría en detalles sobre la acusación por respeto al proceso.

Esta es la segunda audiencia contra Arias por el caso Crucitas. La anterior acabó con un sobreseimiento definitivo en favor del exmandatario, lo que lo libró de afrontar un debate oral y público. La resolución se fundamentó en una supuesta prescripción de la acción delictiva.

Sin embargo la Fiscalía apeló el fallo y el Tribunal Penal del II Circuito Judicial le dio la razón, al considerar que la jueza de primera instancia valoró de forma errónea la prescripción. Esta última resolución ordenó que el caso contra Arias regresara a audiencia.

Acumulación

La causa contra el exgobernante sigue acumulada en el expediente 12-000124-0621-PE.

Ahí figuran – por los mismos delitos y hechos – el exministro de Ambiente, Roberto Dobles; la exsecretaria general Ambiental, Sonia Espinoza; la abogada de Geología y Minas, Cynthia Cavallini; así como cinco miembros de la Comisión Plena de la Secretaría Técnica Ambiental (Setena).

Contra ellos ya existe un auto de apertura de juicio. Pero no ha sido programado a la espera de que se resuelva el caso de Arias.

Por ser parte del proceso, estos podían apersonarse a la audiencia, pero no lo hicieron. Esta mañana participan en la audiencia la defensa del exmandatario, el Ministerio Público, la Procuraduría General y la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna (Apreflofas).


Traducir artículo

Últimas Noticias

Seguridad confirma primera sentencia de prisión preventiva en el país por acoso sexual callejero

Un hombre de apellido Ríos recibió la primera sentencia de prisión en el país por la reciente Ley contra...

Diputados negocian los últimos detalles en proyecto del marchamo, esperan su aprobación este martes

Diputados de oposición se encuentran en las últimas negociaciones sobre el proyecto de ley para rebajar el marchamo, confirmaron...

¿Y el coronavirus? En Nicaragua se vive otra realidad… miles festejaron con mascaradas en Masaya

Disfrazados como diablos, brujas, duendes y personajes terroríficos de la mitología indígena, miles de nicaragüenses celebraron, pese a la...

¿Cómo reaccionaron las redes sociales tras la aprobación de la ley de pesca de arrastre?

La aprobación de la Asamblea Legislativa a la ley que revive la pesca de arrastre en el país generó...

Concentrix abre su quinto edificio en Costa Rica; ofrece 1.300 plazas

La empresa Concentrix abrió su quinto edificio en Costa Rica como parte sus planes de crecimiento en el país. Actualmente,...

Fedefutbol confirma partido de la Sele ante Catar

El país organizador del próximo campeonato mundial medirá el potencial de la Selección Nacional el próximo viernes 13 de...

Recomendadas

Coronavirus: 5 características que hacen tan mortal al covid-19

Un simple virus ha frenado en seco la vida...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Oct 26 2020 12:04:09 GMT-0600 (Central Standard Time)